5 cosas que las startups deben saber sobre ciberseguridad

5 cosas que las startups deben saber sobre ciberseguridad
/
Home » Tecnología » 5 cosas que las startups deben saber sobre ciberseguridad
Types of Cybersecurity Careers | University of Nevada, Reno

El uso de la tecnología en las empresas ha aumentado considerablemente. Pero el problema es que cualquier dispositivo tecnológico es propenso a ser pirateado. Como resultado, ha habido miles de violaciones de datos, hackeos y casos de secuestro de datos (ransomware) que han provocado pérdidas de millones de dólares. 

Aparte de las pérdidas financieras, una empresa también puede perder su propiedad intelectual, sus datos confidenciales y la confianza de sus clientes. Es alarmante que la mayoría de las empresas no piensen en la ciberseguridad hasta que es demasiado tarde. 

Los nuevos emprendimientos al no darle la importancia necesaria a su seguridad digital son más propensos a ser objetivo de los piratas informáticos. Los empresarios no deben subestimar la ciberseguridad y tomar medidas para garantizar la seguridad electrónica. 

A continuación, podrás encontrar cinco cosas que debes saber sobre la ciberseguridad

1) Piensa en la seguridad desde el principio

HTTPS Is Almost Everywhere. So Why Isn't the Internet Secure Now?

Si tienes un emprendimiento SaaS (software como servicio por sus siglas en inglés) lo mejor sería priorizar adquirir herramientas de seguridad desde el principio. Implementar la seguridad en la fase de desarrollo te salvará de ataques que conlleven una pérdida significativa. Además, también protegerá la reputación de tu empresa. 

En 2016, Yahoo anunció que más de 500 millones de usuarios se vieron afectados por la mayor violación de datos de la historia. Esto causó pérdidas masivas a la empresa y dañó su reputación. Los clientes se cambiaron a otros canales y Yahoo fue vendido a Verizon un año después. 

Asegúrate siempre de que tus desarrolladores tienen en cuenta la seguridad que ayudará a construir los cimientos de tu emprendimiento. 

2) Controla siempre tus datos

Desde el principio, debes saber quién tiene acceso a los datos de tu empresa. Al principio, tienes que compartir credenciales sensibles con proveedores u otros terceros. Sin embargo, la relación puede cambiar con el tiempo. Debes cancelar sus privilegios una vez que termines de hacer negocios con ellos, ya que es arriesgado confiárselos. También existen programas informáticos que te ayudan a supervisar y controlar quién tiene acceso a los datos de tu empresa.

Además, debes animar a tus empleados a que utilicen contraseñas seguras y las cambien con frecuencia. El acceso a la red también debe ser eliminado una vez que el empleado haya finalizado su estancia en la empresa. 

3) El phishing es la causa más común de violaciones de seguridad

18,685 Phishing Stock Photos, Pictures & Royalty-Free Images - iStock

El phishing es una técnica utilizada por los hackers para hacer que la gente de clic a enlaces maliciosos para instalar malware. Un hacker puede robar todos los datos personales de los afectados por esta técnica, incluida la información bancaria. Si alguno de tus empleados que tiene acceso a los datos críticos de tu empresa es víctima del phishing, los resultados pueden ser desastrosos. Puede llevar a que los hackers pidan un rescate o a una violación de datos incluso peor. 

Por eso es esencial educar a tu personal en materia de ciberseguridad para ayudar a protegerse a si mismos y a la empresa contra intentos maliciosos de hackers. Al hacerlo, crearás una cultura de conciencia cibernética entre el personal. 

Además, utiliza programas de seguridad en los dispositivos de la oficina para garantizar la máxima seguridad. 

4) Documenta todo lo relacionado con la seguridad 

Mantén un registro de las normas y políticas de la empresa, los métodos que has utilizado y el plan de implementación. Tener esta documentación te dará una ventaja para escalar más rápido que otras empresas y vender fácilmente tu empresa. Además, podrás responder excepcionalmente bien a cualquier preocupación de los clientes relacionada a seguridad. 

Es probable que los compradores y los auditores supervisen la seguridad de tu empresa y tus políticas al respecto. Puedes dejar una impresión negativa si no eres totalmente transparente en especial para sectores con alta necesidad de privacidad como la sanidad, la banca y los seguros. 

5) Mantente actualizado con las últimas vulnerabilidades de seguridad

La tecnología ha avanzado a un ritmo sin precedentes haciendo que muchas empresas dependan ahora de la tecnología para realizar sus operaciones. Si bien es cierto que cada día se crean muchas soluciones, los piratas informáticos han aprovechado oportunidades para explotar la tecnología y utilizarla con fines poco éticos. Es esencial que antes de introducir cualquier nueva tecnología estés seguro de las vulnerabilidades que puedan tener. 

Las organizaciones también se enfrentan a amenazas cuando se trata de conexiones inalámbricas. Los empleados pueden ser el objetivo de hackers que se valen de IA y aprendizaje automático para potenciar sus intentos de phishing. 

Estar al tanto de estos nuevos métodos y técnicas de pirateo informático puede ayudarte a enfrentar cualquier posible amenaza cibernética.

Conclusión

Recuerda siempre que el costo de la ciberseguridad supera los riesgos que conlleva. La mayoría de los emprendimientos no destinan ningún presupuesto a ello y confían en soluciones gratuitas para protegerse. Una buena solución puede ser suscribirse a un servicio de seguridad con una cuota mensual. Un paquete global será mucho más barato que pagar por todo el programa.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!