Si tu trabajo incluye enviar emails fríos, entonces estás acostumbrado a no recibir respuesta inmediata o no recibir ninguna respuesta en lo absoluto. Si sigues esforzándote en enviar en frío tienes razón al hacerlo: según Forbes el correo electrónico sigue siendo el canal con mayor retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés).
Si no obtienes respuestas de tu marketing por email en frío puede ser porque usas plantillas y estrategias trilladas que no conectan con tu audiencia evitando que alcances tus objetivos.
Aquí te presentamos nueve consejos para aumentar tu tasa de respuestas cuando envíes emails en frío a tus prospectos.
1. Capta la atención de tu prospecto con una línea de asunto amigable
La mayoría de los correos electrónicos se filtran solo por la línea de asunto. Cualquier cosa que suene muy robótico o que tenga un mensaje de ventas para una audiencia masiva se va a la basura.
Por eso es necesario crear una línea de asunto que conecte con tus prospectos. La mejor manera es adoptar un enfoque amistoso con un tono casual. Agrega elementos que capten el interés, generen curiosidad o brinden información valiosa.
2. Suena humano
La gente está cansada de todos los correos electrónicos de marketing no deseado que reciben constantemente. Esos correos electrónicos usan palabras y plantillas elegantes que suenan inteligentes, pero a fin de cuentas van a terminar en la basura. Los consejos que interesan a las personas son los mensajes que se sienten como la conversación con un amigo.
Así que la próxima vez que escribas un correo electrónico frío, elimina el lenguaje muy formal. Debes escribir como si hablaras tratando de entablar una conversación con tu destinatario.
3. Personaliza tu correo electrónico
Personalizar tus correos electrónicos puede duplicar su tasa de respuesta. Para hacerlo, debes incluir características que muestren al destinatario que este correo electrónico está escrito específicamente para esa persona. Puedes incorporar elementos como el nombre, la ubicación, la industria o el nombre de la empresa para la que trabajan sin parecer muy intrusivo.
4. Ofrece valor agregado
Antes de vender algo, necesitas ganarte el reconocimiento y confianza de tus clientes potenciales. Una forma eficaz de hacerlo es dar antes de pedir. Un correo electrónico frío que aporta valor al destinatario hace que confíe en ti. Puedes aportar valor proporcionando información interesante, consultas gratuitas o una demostración.
5. No vendas
Si envías un correo electrónico frío debes concentrarte en obtener una respuesta en vez de cerrar una venta. Tu punto principal debe ser generar confianza para lograr la respuesta.
Puedes sentir la tentación de mencionar tus productos, pero corres el riesgo de asustar a los prospectos. La gente no compra en quienes no confían. Lo único que debes vender en ese correo electrónico son los beneficios que obtiene el destinatario por responderte.
6. Preséntate antes que todo
Comienza tu correo electrónico frío presentándote para que tu destinatario sepa quién le está escribiendo. Muestra características que capten el interés de los destinatarios para empezar a establecer una conexión con ellos. Recuerde, el objetivo de presentarte es que tu destinatario siga leyendo el correo electrónico.
7. Describe el “por qué”
No escribas para ti mismo. Tu objetivo es enganchar al destinatario para que continúe leyendo el correo electrónico. El siguiente paso es decirle por qué le estás enviando este correo electrónico, es decir, por qué debería leerte.
En esta parte, compartes tu propósito, cómo puedes cubrir alguna necesidad que tenga tu cliente potencial y por qué es importante para ti hacerlo.
8. Ve al grano y no te extiendas
El mejor correo electrónico frío es el que valora el tiempo del destinatario. No te extiendas con demasiada información. Eso hará que te dejen de leer a la mitad. Menos es más es un cliché que se adapta perfectamente a los correos electrónicos en frío. Mantén tu mensaje corto y conciso.
9. Cierra con un con un llamado a la acción atrayente
El objetivo de tu correo electrónico frío es obtener una respuesta. Por eso debes cerrar con un llamado a la acción para que el destinatario tome medidas. Debes dejar bien claro cuál es el siguiente paso que el prospecto debe dar. Una de las mejores formas de obtener una respuesta es enviando una pregunta que sea fácil y sencilla de responder.
Conclusión
El envío de correos electrónicos en frío parece una táctica agotadora, ya que debes enviar cientos de correos electrónicos para obtener pocas respuestas. Sin embargo, el mercado muestra que el correo electrónico es el canal más eficaz para atraer prospectos. Para aprovechar al máximo este recurso debes expresarte lo más humano posible y brindar valor por adelantado.