¿Cómo automatizar tu PyME?

Automate your sme
/
Home » Negocios y Emprendimiento » ¿Cómo automatizar tu PyME?

El proceso de hacer que ciertas acciones se vuelvan automáticas, es decir que se hagan por si solas sin la participación del individuo se llama automatización. Los orígenes de la automatización se encuentran desde la prehistoria con el uso de máquinas simples.

¿En dónde se encuentra la automatización?

La automatización no solo aplica en procesos industriales y de manufactura; de hecho, en donde más se observa la automatización es en los servicios y en nuestro día a día.

La automatización se ha convertido hoy en una parte fundamental de nuestras vidas. No solo vemos la automatización como un estándar de servicio, si no como un requerimiento, algo que esperamos ver y recibir.

Se han automatizado servicios y situaciones tan sencillas como por ejemplo las largas filas en los bancos, cines, oficinas de gobierno, etc… ¿Qué dices sobre recibir tu nomina con cheque y realizar pagos?

Con el uso de la tecnología (Internet, software, sensores y dispositivos) nos hemos acostumbrado a ver la automatización como algo normal. Cosas tan comunes como ordenar comida, realizar pagos, pedir un taxi, reservar viajes, comprar boletos entre muchas otras cosas cotidianas se han automatizado a tal grado que ya no es necesario tener ningún tipo de interacción humana.

¿En qué tipo de negocios se ve la automatización?

La automatización beneficia y se ve principalmente en grandes negocios como líneas aéreas, hoteles, corporativos, manufacturas y en negocios que proveen soluciones para automatizar industrias como por ejemplo Uber.

¿Existe automatización en las PyMES?

En general entre más pequeño es el negocio menos se invierte en tecnología y menos automatización existe. Es un círculo vicioso en donde los negocios son menos eficientes con su tiempo, lo que afecta sus costos y a su vez impacta las ventas. ¿El riesgo? Crecimiento lento o casi nulo y grandes probabilidades de desaparecer.

¿Cómo automatizar una PyME?

Automatizar no tiene que ser costoso o difícil. Lo primero que se tiene que hacer es:

1) Identificar el o los procesos o actividades que hacen que el negocio sea ineficiente o que le causan errores o problemas. Los dolores de cabeza del negocio. Quien mejor que tú que conoces tu PyME y sus problemas. Es recomendable que tomes métricas actuales, que sepas exactamente los que estos dolores de cabeza te están causando.

2) Analiza estos dolores de cabeza y de manera creativa identifica las maneras en las que podrías realizar la misma actividad de manera más eficiente. Ve como negocios similares al tuyo hacen las cosas y lo que usan. No solo la competencia, pero giros similares al tuyo con procesos similares.

3) Comienza por automatizar un proceso a la vez. Date tiempo y se paciente, los resultados no se notan necesariamente los primeros días. Es un proceso de adaptación. Lo importante es que una vez que das el paso hacia la automatización no des vuelta atrás o no hagas el cambio a medias.

4) Después de un mes pregúntate ¿Volvería a regresar y hacer las cosas como antes? Pregúntale a tus empleados y clientes su opinión sobre el ahora y el antes. Compara las métricas que tomaste antes de realizar la automatización con tus nuevas métricas. ¿Hay mejoría?

5) Repite el ciclo hasta que estés satisfecho con la automatización de tu negocio.

Si implementaste bien la automatización en tus procesos deberías de esta haciendo las cosas considerablemente más rápido que antes, teniendo menos errores y deberías de ver un ligero incremento en tus ventas.

¿Qué automatiza Osmos Cloud?

Creamos una solución que automatiza el proceso de ventas de la mayoría de las PyMES que mandan cotizaciones. Sabemos el tiempo y esfuerzo que toma crear cotizaciones y dar seguimiento, es por eso que desarrollamos una solución que automatiza este proceso de creación + envío + seguimiento de cotizaciones.

Está comprobado que negocios que usan Osmos ahorran hasta un 95% de tiempo en este proceso de ventas.

Si tu PyME manda cotizaciones vale la pena que pruebes Osmos Cloud. Lo puedes probar sin costo y no necesitas tarjeta de crédito.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!