Cómo escribir un plan de negocios

Cómo redactar un plan de negocios
/
Home » Negocios y Emprendimiento » Cómo escribir un plan de negocios

Disponer de un plan de negocios es crucial para el éxito de tu empresa. Sin uno, no tendrías una visión clara del futuro tu negocio. También es esencial para conseguir una inversión o un préstamo y sirve de argumento para impresionar a los inversionistas. 

Sin embargo, redactar un plan de negocio no es tan fácil. Preparar uno puede llevarte mucho tiempo, pero para ayudarte a acelerar las cosas, hemos creado un enfoque paso a paso sobre cómo escribir un plan de negocio.

1) Escribe la descripción de tu negocio 

La descripción del negocio es la visión general de lo que se trata. Describe tu negocio y su identidad. En esta sección, debes añadir los detalles de cuándo empezó y su progreso hasta ahora. En el caso de un nuevo negocio debes dar detalles sobre tu trayectoria profesional y los pasos que has dado para lanzar la empresa.

Asimismo, menciona los detalles sobre la estructura legal y las accionistas principales. Incluye la experiencia de tu equipo para destacar su trayectoria de éxitos. 

2) Escribe un análisis del mercado y de la competencia

Esta sección del plan de negocio explorará la naturaleza de las condiciones del mercado. Te ayudará a identificar las tendencias del mercado, los retos y las oportunidades en el sector al que te diriges. 

También debes incluir el público al que quieres dirigirte incluida las edades del grupo y dónde se encuentra.

Por último, debes incluir los detalles de tus competidores inmediatos. Debes recopilar un análisis detallado de los puntos débiles y fuertes de la competencia y su impacto en tu negocio. El análisis de la competencia te ayudará a elaborar una estrategia para aprovechar los puntos débiles de tus competidores y ganar terreno en el mercado. 

3) Describe tu producto o servicio

La siguiente sección cubre los detalles sobre lo que vendes. Recuerda que tus productos son el centro del negocio y tienes especificar todo a detalle. 

Algunas de las preguntas más comunes a las que debes responder son: ¿qué tiene de bueno el producto? ¿Cómo se beneficiarán tus clientes de él? ¿Y por qué es mejor que otros productos del mercado?

Otro aspecto importante es incluir el ciclo de vida del producto, que muestra la situación actual de este. ¿Está el producto todavía en fase de desarrollo? ¿O es un producto establecido que necesita expandirse?

Debes incluir también el precio. Asegúrate de que es competitivo para tener mayor ventaja en el mercado. 

4) Estrategia de ventas y marketing

Esta sección del plan de negocio explicará tu estrategia con miras al futuro. Lo primero serán los detalles sobre tu público objetivo y la necesidad del mercado. Asegúrate de que existe la necesidad de tu producto o servicio antes de lanzarlo para que se pueda vender.

El crecimiento del mercado es otro aspecto que atraerá a las partes interesadas. Aunque nadie puede predecir el futuro, hay que hacer una previsión detallada de las ventas y los ingresos de los próximos años.

Ten en cuenta las tendencias demográficas del mercado ya que son esenciales para el plan de negocio. 

5) Solicitud de financiamiento

La mayoría de las pequeñas empresas disponen de capital limitado y para conseguir más es necesario un préstamo o una inversión. Una solicitud de financiamiento debe incluir la cantidad que se necesita para el negocio y cómo se utilizará. Por ejemplo, el capital adicional puede utilizarse en inventario, mano de obra especializada o publicidad. 

Asegúrate de incluir toda la información que pueda necesitar un inversor o el banco, y poder conseguir el capital adicional para el negocio.

6) Plan financiero 

Seguidamente, tendrás que redactar la sección financiera, que incluye datos históricos y proyecciones. Si se trata de una nueva empresa, no es necesario mostrar datos históricos, sino la información financiera personal.

Incluye balances de cuentas, ingresos, estados de cuentas, impuestos y colaterales. 

7) Haz un apéndice

Por último, puedes hacer un apéndice para incluir información sobre la jerarquía de tu empresa, cartas de referencia, productos y contratos. No es esencial para el plan de negocios y puedes omitirlo, pero es recomendable añadirlo porque da un aspecto profesional.

Conclusión

Antes de finalizar tu plan:

  • Asegúrate de que no tiene errores gramaticales ni ortográficos.
  • Vuelve a leerlo y revísalo varias veces antes de decidir el plan de negocio definitivo.
  • Añade una imagen de portada para hacerlo más llamativo y atractivo.
Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!