Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa

/
Home » Favoritas » Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa

Debes realizar entrevistas eficientes si quieres contratar a las personas adecuadas para tu negocio. Las técnicas adecuadas en una entrevista tranquilizarán a los candidatos y los ayudarán a sacar lo mejor de sí para poder emitir un juicio justo y acertado sobre ellos.

La mayoría de las empresas a menudo ignoran los fundamentos de una entrevista lo que las lleva a contratar empleados inadecuados que no aportan nada una vez contratados. En este artículo hemos preparado sugerencias para que tus entrevistas sean más eficaces y exitosas.

Lee el CV antes de la entrevista 

Asegúrate de familiarizarte con la información del candidato que estás a punto de entrevistar. Puedes revisar sus datos generales e intereses, proyectos pasados ​​y testimonios para entender mejor al candidato. 

Entra en confianza con el candidato

Antes de iniciar la entrevista, asegúrate de saludar con una sonrisa y estrechar su mano. Puedes entablar una pequeña charla para romper el hielo antes de que comience la entrevista y también demostrar de que tienen privacidad para hablar libremente.

No prejuzgues 

No debes enfrascarte demasiado en el CV ya que, en realidad, el candidato puede ser mucho mejor de lo que estás asumiendo. Mantén tu mente abierta durante la entrevista y toma tu decisión después de que termine.

No hagas esperar demasiado al candidato

Llegar tarde a una entrevista no es profesional y debes evitarlo. Al llegar tarde, harás que el candidato esté más nervioso. De igual forma es mejor no apurar al candidato para terminar la entrevista porque tienes otra reunión a la que asistir, ya que te hace ver mal como empleador.

Trata la entrevista como tu prioridad para lograr un impacto contundente en el proceso de contratación.

Evita interacciones robóticas

Rompe el hielo con una charla informal. Por ejemplo, puedes preguntar cómo estuvo el viaje o el clima. Ayuda al candidato a entrar en confianza para que se relaje. También puedes utilizar este tiempo para presentarte brevemente, describir a la empresa o discutir la estructura de la entrevista.

Comienza dando una breve introducción sobre el trabajo y demuestra que estás ofreciendo una excelente oportunidad.

Haz preguntas 

A medida que transcurre la entrevista incluye preguntas de una manera natural para que no parezca un interrogatorio. Escucha atentamente al entrevistado y haz preguntas de seguimiento. Permítele terminar antes de lanzarle otra pregunta. Dale tiempo al candidato para pensar calmadamente antes de responder. También puedes tomarte este tiempo para pensar en mejores preguntas.

Es buena idea preguntar sobre las ambiciones y áreas que les gustaría desarrollar a manera de conocer las expectativas del candidato con tu empresa. Ten presente que un nuevo empleado es una inversión.

Una cosa que debes evitar es hacer preguntas cerradas. No preguntes «¿Quieres este trabajo?» en su lugar puedes preguntar «¿Por qué quieres este trabajo?» para permitir que elaboren su repuestas y demuestren compromiso.

Invita al candidato a realizar preguntas 

Es importante preguntarle al candidato si tiene alguna pregunta sobre el trabajo o la empresa. Un buen candidato hará preguntas sobre las expectativas, la cultura, el rol, los proyectos y el crecimiento a futuro. Es una señal de que han investigado y están interesados ​​en trabajar con la empresa. 

Culmina la entrevista con buen pie

Una vez que estés seguro de haber cubierto todo lo que querías discutir, agradece al entrevistado por su tiempo y hazle saber que estarás en contacto. Confirma el período tiempo que pueden esperar para obtener una respuesta. Termina con buen pie para que dejar una impresión positiva.

Toma una decisión 

Una vez finalizada la entrevista, es el momento de decidir si quieres contratar al candidato o no. Revisa tus notas, reflexiona sobre la interacción y resalta cualquier punto importante que pueda ayudarte a tomar una decisión. Es posible que queden más entrevistas, pero es importante decidir inmediatamente después de la entrevista si pueden ser las adecuadas para tu empresa.

Si hay otros entrevistadores, tómate un tiempo para discutir sus impresiones y luego llega a una decisión conjunta.

Conclusión

Para contratar a los mejores candidatos, debes tener una estrategia de contratación sólida. Recuerda que es necesario contratar a las personas adecuadas, y cualquier falla puede convertirse en un empleado desmotivado e improductivo que le costará a tu negocio.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!