CRM vs. CMS: La guía definitiva

/
Home » Cotizaciones y Estimados » CRM vs. CMS: La guía definitiva

CRM y CMS pueden parecer similares, pero si se analiza cada término, ambos son mucho más diferentes entre sí. Al elegir un software sin conocer sus características y funcionalidades, una empresa puede perder dinero y tiempo. 

Es esencial dedicar tiempo a la investigación antes de implantar cualquier software en la empresa. Sin embargo, también es comprensible que dedicar tiempo a una agenda apretada pueda resultar difícil. 

No te preocupes, el artículo de hoy va a hablar de las diferencias entre los programas para que las empresas puedan analizar cuál es el mejor para su empresa. Empecemos.

¿Que es un CRM?

CRM, or Customer Relationship Management, es un proceso que las empresas u otras organizaciones utilizan para estudiar y gestionar sus relaciones con los clientes. Este proceso suele implicar el uso de análisis de datos para recopilar y evaluar grandes cantidades de información. El objetivo de la CRM es mejorar las relaciones entre la organización y sus clientes y, en consecuencia, aumentar las ventas y los beneficios.

Hay muchos programas diferentes de CRM disponibles en el mercado, cada uno con sus características y beneficios únicos. Sin embargo, todos los programas de CRM comparten algunas funciones básicas, como el seguimiento de las interacciones con los clientes, la gestión de sus datos y la generación de informes. Algunos programas de CRM también ofrecen funciones adicionales, como la automatización del marketing o la automatización de la fuerza de ventas.

¿Por qué una empresa necesita un CRM?

Para mejorar el servicio al cliente

La atención al cliente es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa. Puede hacer o deshacer una empresa, y es esencial hacerlo bien. El software CRM puede ayudar a las empresas a mejorar su servicio de atención al cliente ofreciéndoles una visión de 360º de sus clientes. Esto permite a las empresas crear ofertas altamente personalizadas basadas en los intereses de los clientes, el historial de compras y mucho más. 

Además, el CRM también puede ayudar a las empresas a hacer un seguimiento de las interacciones con el servicio al cliente, de modo que puedan resolver rápida y eficazmente cualquier problema que ocurra. Al utilizar el software CRM para mejorar el servicio al cliente, las empresas pueden aumentar la satisfacción, la fidelidad y la retención de los clientes.

Impulsar las ventas

Los sistemas CRM facilitan a las empresas el seguimiento de las interacciones con los clientes, incluidas las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las notas de las reuniones. Esta información se guarda en una base de datos central, por lo que la empresa puede acceder cómodamente a los datos y al historial de los clientes. Con esta información al alcance de la mano, una empresa puede ofrecer un mejor servicio al cliente, identificar oportunidades de cross-selling y cerrar mas acuerdos.

Los sistemas CRM también ayudan a las empresas a optimizar las tareas repetitivas, como el envío de correos electrónicos a los clientes después de la compra o el envío de felicitaciones de cumpleaños. Esto libera tiempo para que el personal se centre en tareas más importantes, como la generación de nuevos clientes potenciales y el desarrollo de relaciones con los clientes actuales. En última instancia, el CRM lleva a la empresa a aumentar al máximo las ventas.

Mejorar la productividad 

El software CRM está diseñado para ayudar a las empresas a manejar sus relaciones con los clientes de manera más eficaz. Al optimizar y automatizar los procesos clave, el CRM puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y ser más productivas. Algunas de las formas en que el CRM puede mejorar la productividad son:

  • Automatización de tareas repetitivas: El software de CRM puede automatizar tareas repetitivas como el envío de correos electrónicos a los clientes, el seguimiento de posibles clientes y la programación de citas. Esto libera tiempo para que los empleados se centren en tareas más importantes.
  • Organizar los datos de los clientes: El software CRM puede ayudar a las empresas a organizar los datos de sus clientes, facilitando el acceso a los detalles de contacto, el historial de compras y las preferencias. Esto facilita la atención personalizada y la atención a las necesidades de los clientes de forma más efectiva.
  • Generando reportes: El software CRM puede generar reportes sobre la actividad de los clientes, el desempeño de las ventas y otras características. Esta información puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones sobre dónde asignar sus recursos y cómo mejorar sus operaciones.

El software CRM puede tener un impacto significativo en la productividad. Al optimizar las tareas, organizar los datos de los clientes y mejorar la comunicación.

¿Qué es un CMS?

A CMS – Content Management System es un software que permite a la empresa editar, colaborar, almacenar, publicar y crear contenidos digitales. CMS software se usa principalmente para gestión de contenido web (WCM) y gestión de contenido empresarial (ECM).

Proporciona una forma eficiente de gestionar grandes cantidades de contenido digital para la empresa. No sólo esto, sino que también puede utilizarse para almacenar y hacer un seguimiento de información como texto, imágenes, vídeos y documentos. El software CMS suele ofrecer a los usuarios una serie de funciones, como la posibilidad de crear y editar contenidos, hacer un seguimiento de los cambios, añadir comentarios y notas, y colaborar con otras personas.

Existen muchos tipos de sistemas de gestión de contenidos. Van desde aplicaciones sencillas que permiten a los usuarios crear y administrar una pequeña cantidad de contenidos hasta complejos sistemas de nivel empresarial que pueden manejar necesidades de gestión de contenidos a mayor escala. 

¿Por qué un negocio necesita un CMS?

Proporciona un aspecto uniforme

El CMS proporciona etiquetas, grupos y campos personalizados que pueden utilizarse para gestionar el contenido de su sitio web. Estas características te permiten controlar cómo se muestra tu contenido y cómo acceden a él los usuarios. Las empresas pueden utilizar etiquetas para categorizar el contenido, mientras que los grupos pueden utilizarse para restringir el acceso a determinadas secciones de su sitio web. El gestor de contenidos puede utilizar campos para añadir información adicional a tu contenido, como el nombre del autor, la fecha o las palabras clave.

Soporte SEO 

Un buen CMS puede ayudar a la empresa en sus esfuerzos de SEO de varias maneras. Permite a la empresa gestionar y controlar fácilmente los metadatos del sitio web, lo que al mismo tiempo ayudará a mejorar su SEO. 

Metadatos son uno de los factores más importantes para el SEO, ya que ayudan a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu sitio web y cómo debe ser clasificado. El CMS también ayuda al SEO proporcionando soporte para URLs limpias y bien estructuradas. Los motores de búsqueda dan mucha importancia a la estructura de sus URLs para mejorar el SEO del sitio web.

Reducir el Buffering

CRM reduce el buffering del sitio web, ya que comprime los archivos y las imágenes para que ocupen menos espacio en el servidor. Esto reduce el tiempo que tarda el servidor en enviar los archivos al navegador, lo que acelera el tiempo de carga. 

Además, los CMS también pueden almacenar en la memoria caché las páginas y los archivos para evitar que se vuelvan a cargar cada vez que un usuario visita el sitio. Esto puede reducir aún más el tiempo de carga, especialmente para los usuarios que visitan el sitio con frecuencia. Aparte de eso, algunas plataformas de CMS también ofrecen funciones de optimización integradas que pueden ayudar a acelerar aún más los tiempos de carga del sitio web.

Customer Relationship Management (CRM) Content Management System (CMS)
El CRM asegura la información de los clientes, incluidos sus correos electrónicos, cuentas de redes sociales y números de teléfono.  Los CMS se centran en la creación de un ámbito personalizado en línea para tu negocio, proporcionando una infraestructura fácil de usar.
Hace un seguimiento de la interacción del cliente con la empresa. El CRM almacena todos los datos, incluido el historial de compras de los clientes, las llamadas telefónicas y las solicitudes de asistencia.  Almacena el historial del sitio web y todos los datos. La información se asegura en el propio CMS o se integra con un medio de almacenamiento web ( Webhosting medium).  
El CRM realiza un seguimiento de los posibles clientes anteriores basándose en los datos recopilados. También ayuda a captar nuevos posibles clientes y a retenerlos para una futura relación de colaboración a largo plazo. El CMS proporciona un sitio excepcional de edición para tu negocio que atrae a los clientes con un diseño visual y fácil de usar.

Diferencias clave entre CRM y CMS

Reflexiones finales Las principales responsabilidades del software se distinguen entre sí. Sin embargo, una empresa con éxito es más probable que tenga ambas. Por ello, te ayudará a gestionar las relaciones con los clientes y la gestión de contenidos al mismo tiempo. El CMS es indispensable a medida que construyes tu negocio y quieres crear una presencia en línea, mientras que un CRM será muy valioso para ayudarte a hacer crecer tu base de clientes. Tener un plan y entender cómo funcionan estos dos sistemas juntos puede ahorrarte tiempo y dinero a largo plazo.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!