CRM vs. La automatización del marketing.

/
Home » Negocios y Emprendimiento » CRM vs. La automatización del marketing.

La mayoría de las empresas integran la automatización del marketing con los sistemas de CRM. Existe la idea equivocada de que son la misma cosa. Sin embargo, ambos funcionan de forma diferente. Pueden parecer similares según su valor inicial, pero tienen funciones distintas. 

Invertir en el software equivocado puede perjudicar a tu negocio y retrasar las ventas. Por lo tanto, es importante conocer las funciones del CRM y de la automatización del marketing para que la empresa pueda analizar qué sistema necesita. 

El articulo de hoy trata de las diferencias entre ambas herramientas:

¿Que es un CRM?

CRM – Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con los clientes) es una tecnología excepcional que ayuda a gestionar las interacciones y relaciones profesionales con los clientes actuales y posibles. El CRM se centra únicamente en mejorar las relaciones de la empresa; ayuda a las empresas a mantenerse conectadas con el proceso y los clientes racionalizados para mejorar las tarifas de permanencia. 

Estas relaciones que gestiona incluyen a los usuarios de los servicios, los proveedores, los colegas y los clientes. El proceso se mantiene en movimiento como un ciclo de vida que comienza con la búsqueda de nuevos clientes, su conversión en clientes y la oferta de apoyo y otros servicios adicionales a lo largo del período. Un sistema CRM perfecto incluye herramientas que ayudan a la gestión de las ventas, la productividad, la gestión de los contactos y mucho más.  

Vamos a descubrir algunas de las ventajas del CRM.

Beneficios de un CRM

  • Colaboración mejorada 

Cuando una empresa introduce un sistema de CRM en el negocio, la colaboración en equipo se vuelve conveniente, ya que el CRM mantiene un registro de notas, necesidades, discusiones, información de contacto e interacciones, lo que puede ser útil en el futuro cuando se implementen nuevas ideas. 

Pero si el CRM está basado en la nube, permitirá a la dirección actualizar los datos regularmente. Como resultado, el equipo puede acceder fácilmente a los datos en cualquier momento para tomar decisiones importantes.

  • Comunicación personalizada

El CRM permite a la empresa obtener información detallada sobre los clientes, lo que permite personalizar sus interacciones. Con un sistema de CRM, una empresa empieza a reunir y asegurar información y datos sobre los clientes, el público objetivo, el sector y el mercado. Ayuda a generar mensajes personalizados y relevantes.

  • Alcance proactivo 

Los sistemas de CRM también desempeñan un papel de notificación al usuario y lo animan a realizar una acción. Por ejemplo, notifican cuando el cumpleaños de un cliente está a la vuelta de la esquina, la dirección tiene que programar una llamada con el cliente o una cuenta está a punto de caducar pronto. El CRM ayuda a proporcionar un recordatorio perfecto a los clientes. 

Por lo tanto, cuando el servicio de atención al cliente y las ventas son educados y proactivos, se protege el negocio haciendo que los posibles clientes se sientan especiales y valorados.

¿Qué es la automatización del marketing?

La automatización del marketing ayuda a mejorar la publicidad de la empresa con la ayuda de la tecnología de automatización. Destacar en cualquier campaña de marketing es ahora más difícil que antes, ya que los clientes reciben los mensajes de marketing de todas las demás empresas. Sin embargo, la automatización del marketing ayuda a la empresa a identificar a los posibles clientes y permite automatizar el proceso de captación de esos posibles clientes.

La automatización del marketing facilita el proceso y lleva a los posibles clientes a un punto en el que pueden enviarse directamente al equipo de ventas para cerrarlos e iniciar una relación a largo plazo. Este proceso eficaz mejora el canal de ventas y ayuda a convertir los posibles clientes en clientes satisfechos con rapidez. La automatización del marketing proporciona contenido valioso que genera satisfacción, confianza y respeto por una marca específica. 

¿Beneficios de la automatización del marketing?

  • Comunicación relevante a medida

La automatización del marketing promueve una mejor comunicación con los clientes. Permite a la empresa guardar toda la información necesaria sobre los consumidores y la pone a disposición del personal de ventas para que pueda acceder a ella cómodamente. Como resultado, los datos recolectados y accesibles ayudarán al equipo de ventas a utilizarlos de la manera más efectiva posible. 

  • Segmentación de usuarios 

La segmentación de usuarios es uno de los aspectos más importantes de las campañas de marketing. Independientemente de los servicios que venda una empresa, ésta recibirá múltiples clientes que se comportan de forma diferente. El proceso de automatización del marketing introduce la segmentación de usuarios que ayuda a dividir a los clientes y posibles clientes en diferentes categorías relativas a su comportamiento. Esto hará que el equipo de gestión pueda acceder a los posibles clientes y convertirlos.

  • Correos electrónicos automáticos 

La automatización del marketing permite a la empresa enviar automáticamente correos electrónicos en el momento exacto en que un posible cliente está más interesado en los servicios. Las empresas también pueden establecer una serie de correos electrónicos programados en forma de campañas de difusión para mantener la empresa en la mente de los posibles clientes. 

  • Mejora de las pistas 

La automatización del marketing mejora la calidad de los posibles clientes para el equipo de ventas de la empresa. Es comprensible que los posibles clientes con mala calidad sólo hagan perder el dinero y el tiempo del personal. Por lo tanto, la automatización del marketing ayuda a la producción de posibles clientes de alta calidad. En última instancia, proporciona al equipo de ventas grandes oportunidades para mejorar el resultado final de la empresa.

Diferencias clave entre CRM y automatización de marketing

Preocupación principal

La principal preocupación del CRM es ayudar a las empresas al tiempo que proporciona la oportunidad para la automatización, el canal de ventas, la información de contacto y la administración. Por otro lado, la principal preocupación de la automatización del marketing es convertir el procedimiento de marketing manual en uno automatizado.

Soluciones de esfuerzo 

El sistema CRM ofrece soluciones para crear nuevas relaciones con los posibles clientes. No sólo esto, sino que también ayuda a crecer y mejorar las relaciones anteriores con los clientes existentes. Además del CRM, la automatización del marketing ayuda a generar nuevos clientes y a convertirlos en posibles clientes con la ayuda de numerosas actividades de marketing. 

Enfoque principal

Los sistemas CRM se centran en la venta o comercialización de posibles clientes cualificados. Trabaja principalmente con los posibles clientes que se encuentran en la parte inferior o media del canal de ventas. En comparación con el CRM, la automatización del marketing se centra en la parte superior y media del canal de ventas. Incluye posibles clientes, suscriptores de correo electrónico, pruebas y visitantes del sitio. 

Departamentos

Numerosos departamentos de la empresa utilizan la información que obtiene el sistema CRM. Algunos de estos departamentos son el de atención al cliente y el de ventas. Aparte de eso, solo hay un departamento que utiliza las herramientas de automatización del marketing, y es el propio marketing.

Perspectivas

El sistema de CRM proporciona a la empresa información sobre el compromiso de los clientes con los servicios de la empresa, lo que le permite encontrar puntos de mejora. Por su parte, la automatización del marketing proporciona a la empresa información sobre las actividades de marketing. Permite que las iniciativas de conocimiento de la empresa desempeñen sus funciones para que la empresa pueda mejorar su desempeño.

Reflexiones finales

Las empresas pueden integrar la automatización del marketing con el sistema CRM cuando sea necesario. La mayoría de las herramientas de automatización del marketing permiten a la empresa sincronizar sus datos con el sistema CRM. Como resultado, todas las actividades de los clientes pueden ser supervisadas con la ayuda de una única plataforma.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!