Emprendimiento en MODA

Trendy
/
Home » Negocios y Emprendimiento » Emprendimiento en MODA

El emprendimiento se ha puesto de moda en estos últimos años, pero como sucede en todas las industrias pasará de moda tarde o temprano. Este “trend” del «Emprendimiento» o ser «Emprendedor» no surgió por fashion, sino por una necesidad de sobrevivencia, una rebelión contra la explotación laboral de largas horas de trabajo y mal balance de vida profesional y personal. Un cambio de paradigma.

Aunque la mayoría de los jóvenes emprendedores mencionen que la principal razón de haber emprendido es para poder ser su propio jefe y para construir algo desde cero, el trasfondo es simple; no hay suficientes ofertas ni oportunidades laborales, son pocas las empresas que realmente ofrecen un balance de vida y autonomía.

Como habrás notado, en ningún punto los emprendedores tocan el tema del dinero como principal razón de buscar independencia. Esto es porque hoy las nuevas generaciones se han dado cuenta que la calidad de vida y autonomía es algo mucho más valioso que la «esclavitud» de un trabajo a cambio de un salario que a duras penas alcanza. Emprender lo ven como un costo de oportunidad que vale la pena intentar.

Cada vez es más notorio que las metas y objetivos de vida han cambiado entre las generaciones anteriores a los millennials (nacidos antes de los 80s) y los nacidos después de los 80s.

Las generaciones anteriores a los millennials se preocupan más por lo material  como casas, acumular dinero, un buen trabajo, títulos universitarios, MBA’s, estabilidad que «asegure» su futuro; cuando los millennials viven en una economía de renta sin posesiones (Netflix, Air B&B, Uber, Co-working, Co-living, Cloud computing, etc…), aprenden con herramientas como Youtube, Lynda, cursos en línea y además les gusta sentirse con la libertad de moverse con más flexibilidad y adaptarse a cambios ya que saben que el futuro no está asegurado.

“Emprender es una MODA por NECESIDAD y SUPERVIVENCIA. El emprendedor es tan solo el primer eslabón del cambio económico que se aproxima, es el Lucy de la nueva era económica que aún no logramos visualizar.”

— Rodrigo De Saro

 Siempre es motivante como emprendedor escuchar y ver historias de éxito de otros emprendedores. Lo que no hay que olvidar es que el origen de empresas como Facebook, Google, Uber, Whatsapp, Instagram (por solo mencionar ejemplos de empresas reconocidas a nivel global y masivo sabiendo que existen muchas más que no son tecnológicas), es que éstas comenzaron por la misma razón, necesidad, supervivencia y mentalidad. Estoy seguro que Mark Zuckerberg, Larry Page, Kevin Systrom y todos los otros emprendedores que fueron SUMAMENTE exitosos no se visualizaron como un unicornio cuando comenzaron. Digamos que los astros se alinearon a su favor para que fueran EXCESIVAMENTE exitosos.

Como emprendedor no deberías de compararte con ellos, ni intentar replicar su modelo de negocio y ser el siguiente Facebook, ni iniciar un emprendimiento si lo que deseas es dinero y fama. La verdadera motivación de un emprendedor se basa en la independencia, en la motivación de crear algo que te apasione (no importa si es una idea buena o mala) y creer en el modelo de vida de un emprendedor promedio con aspiraciones de siempre mejorar, inventar, crear y crecer sin perder tu calidad de vida.

No sabemos qué es lo que les deparara a los millennials y las nuevas generaciones en el futuro. Probablemente tendremos que ser autosustentables, adoptaremos una economía hibrida con el uso del trueque y ofreceremos nuestro tiempo y conocimiento, más como contratistas independientes que como empleado.

¿YO soy un Emprendedor en MODA y tú?

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!