Quotes & estimates, sales & marketing

Estrategias para incrementar la tasa de conversión de tus cotizaciones

¿Con qué frecuencia piensas en estrategias para hacer un seguimiento más efectivo? Dar seguimiento es fundamental para concretar más ventas. Si no das un seguimiento efectivo que incluya una estrategia de mercadeo bien definida es como preparar la mejor mezcla para un pastel y dejarlo demasiado tiempo en el horno hasta que se queme. Mientras más rápido y frecuentemente se haga el seguimiento sin llegar a ser una molestia, tus posibilidades de venta saldrán disparadas. Diseñar un método de seguimiento debería ser uno de los componentes fundamentales de tu estrategia de mercadeo.

Los agentes de venta deben hacer seguimiento unas 5 veces en promedio antes de cerrar un trato. Si no haces seguimiento a tus cotizaciones, pones la reputación de tu empresa en riesgo y le abres las puertas a la competencia.

Imagínate que recién terminas la reunión con tu prospecto, le envías un correo con la cotización, e inmediatamente cierras el trato. Un sueño hecho realidad, ¿cierto? Pero probablemente es solo un sueño, pues para lograr que tus prospectos concreten un trato debes dedicarle tiempo y hacer seguimiento a tus cotizaciones.

Incluye un “llamado a la acción” en tu cotización

Cuando envíes una cotización a tus clientes potenciales, debes incluir frases como “contáctanos para más detalles” o “reserva desde ahora” de manera que incentives a tus clientes a responder. Es muy útil emplear formatos llamativos o programas de envío de cotizaciones como Osmos para diferenciarte de tu competencia. Puedes personalizar las cotizaciones dependiendo de tus clientes y personalizar diversos botones interactivos que te sirvan como diferentes llamados a la acción y así cerrar más tratos.

Haz seguimiento inmediatamente después de enviar la cotización

Luego de enviar la cotización, envía un correo para asegurarte de que fue recibida y explicar cuál podría ser el paso siguiente. Puedes mencionar en cuanto tiempo volverás a contactar al cliente y puedes preguntar cuál es la vía de comunicación de preferencia del cliente (correo, llamada, etc.). Debes intentar ser lo más claro y preciso en la información que proporciones para ganarte la confianza de tus prospectos y cerrar el trato efectivamente.

Segundo seguimiento luego de 3-5 días

El mejor momento para hacer seguimiento a una oferta de venta, es entre 3-5 días hábiles. Mientras tanto, deberías enfocarte en reunir información relevante sobre tu prospecto y las mejores formas para ponerte en contacto con ellos. Debes darle tiempo al cliente para que analice tu propuesta y pueda llegar a una decisión.

Si ya tienes claro el medio para contactar al prospecto, asegúrate de hacerlo de esa manera. Si tu cliente no especificó una preferencia en particular, puedes enviar un correo detallado que incluya información relevante para el cliente o intentar una comunicación más directa con una llamada que incluya un recordatorio de la oferta.

Si tu seguimiento no está obteniendo el resultado que esperas, puedes considerar llamar al prospecto para una reunión en persona o llamar a la persona que tiene la capacidad de tomar la decisión final para explicar los detalles del trato. Es muy importante seguir a los clientes potenciales que pueden generar los mayores beneficios hasta este último paso. Luego de ello puedes tener una idea clara si el trato va a ser concretado o no.

Osmos te ayuda en el proceso de envío, organización y seguimiento de cotizaciones de forma fácil y rápida. La característica más importante es que te permite realizar un seguimiento detallado basado en las interacciones con los prospectos. Al tener a Osmos como tu aliado, obtendrás toda la información necesaria para hacer tu seguimiento muy fácilmente.

Sinopsis

El seguimiento es fundamental para alcanzar tus ventas. Debes hacer un seguimiento efectivo que permita tener a tus clientes potenciales interesados en tu oferta, sin llegar a ser muy relajado o muy insistente. Una estrategia de seguimiento bien planeada puede acelerar el proceso de envío de cotizaciones y te ayudará a cerrar más tratos.