Futuro de las PYMES – (Parte 2) La PYME del año 2035

the future of smes
/
Home » Negocios y Emprendimiento » Futuro de las PYMES – (Parte 2) La PYME del año 2035

Solo imaginar un mundo como el que muestra el show de Netflix llamado “Black Mirror” me pone la piel de gallina, y no necesariamente de forma positiva. Muestran un “supuesto” de lo que va a pasar con la sociedad y la tecnología

En parte 1 del futuro de las PYMES según Osmos, evoluciona o muere, hablamos de la evolución del consumidor y el rezago de las PYMES. La desconexión que existe entre la PYME y el consumidor, dimos ejemplos de negocios multinacionales que se fueron a la bancarrota por no haberse adaptado al consumidor.

Ahora vamos a divertirnos e imaginar que es lo que podría suceder con las PYMES para el 2035. Como en toda previsión futura existen tragedias pero también existen grandes cambios que suelen ser positivos. Vivimos en un mundo que no es perfecto y en donde el cambio es la única constante.

Le preguntamos a los oráculos de Osmos que nos dijeran cuáles son sus predicciones para el mundo de las  PYMES en el 2035.

1 – Habrá 50% menos PYMES en el 2035

Para el año 2035, habrá 50% menos PYMES de las que existen hoy en día. Debido al rezago tecnológico de las PYMES la mayoría de ellas dejaran de ser productivas, eficientes y sobre todo perderán ventas haciéndolas insostenibles.

Con la llegada y proliferación del Internet entre 1995 y el 2000,  en el transcurso de 40 años más del 50% de las PYMES  dejaron de tener presencia en donde los consumidores buscaban y solicitaban información.

Esto causó un declive en ventas que le impidió a las PYMES poder invertir en tecnologías para eficientar sus procesos con el uso de Inteligencia Artificial en la administración del negocio, gestión ventas y servicio al cliente. Estas tareas las siguieron  realizando “a mano con humanos” lo que resultó muy costoso, los hacía poco competitivos y les causó mucho errores con clientes; los cuales decidieron buscar otras alternativas que fueran menos costosas, 100% confiables y con servicio personalizado 24 X 7.

Algunas otras soluciones tecnológicas que afectaron otros sectores fue la falta de salas de  juntas con realidad virtual, el envío de productos con drones, asistencia en realidad aumentada “ARA” y el trabajo remoto.

2- Tener una PYME será cosa del pasado

Crear o empezar una PYME dejará de ser un negocio y modelo de vida interesante. Gracias a la tecnología, automatización e Inteligencia Artificial dejarán de existir barreras de entrada y diferenciadores para la gran mayoría de las PYMES.

Antes las PYMES dependían al 100% del recurso humano para hacer crecer los negocios (vendedor, gerente, contralor, asistente, ingeniero, contador, chofer,  jefe, etc..), su gran diferenciador; las cualidades, experiencia e inteligencia de los empleados son los que hacían la diferencia. Ahora, con la llegada de la Inteligencia Artificial y robots todas las PYMES cuentan con las mismas ventajas, cualidades, servicio y conocimiento.

El precio y servicio al cliente dejaron de ser un factor en la toma de decisiones. Con el uso de tecnología las misma PYMES pueden ajustar sus precios de manera autónoma en base a la competencia, oferta y demanda, factores externos como clima, riesgo, distancia y oportunidad.

3 – Monopolios y PYMES globales

Las PYMES competirán a nivel global. La mayoría de ellas dejaran de contar con la ventaja geográfica. Con las salas de realidad virtual, entregas por drone y asistencia en realidad aumentada “ARA” ya no habrá diferencia entre contratar un plomero que vive en tu misma ciudad o uno que vive del otro lado del mundo. Podrás ver y seguir paso a paso al plomero (Estilo DIY) en realidad aumentada y hacer las reparaciones tú mismo.

Lo mismo sucederá para la contratación de consultores, asesores, abogados, psicólogos, etc… Podrás entrar a una sala de juntas, despacho, consultorio desde la comodidad de tu casa sin importar en donde te encuentres y quien te proporcione el servicio.

Estos avances tecnológicos crearán monopolios globales entre las PYMES haciendo más difícil competir.

El 2035 será una época en donde la especialización, conocimiento y el desarrollo de habilidades serán grandes cualidades. La mayoría de nosotros dejaremos de trabajar para empresas como empleados y más bien nos convertiremos en proveedores de servicios y freelancers. Ofreceremos nuestro tiempo a las empresas y a clientes como contratos determinados. Con la llegada de la gran revolución de la automatización y realidad aumentada nuevas oportunidades de negocio surgirán.

Solamente el tiempo dirá si las predicciones de los oráculos de Osmos fueron ciertas.

¿Y tu cual crees que será el futuro de las PYMES para el 2035?

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!