Guía para principiantes de la mercadotecnia entrante

/
Home » Ventas y Marketing » Guía para principiantes de la mercadotecnia entrante

Con la ayuda de la mercadotecnia de entrada, muchas empresas han creado canales atractivos y eficaces en términos de costos. Los fundamentos de la mercadotecnia entrante se basan en el principio de la confianza. Muchas empresas digitales se han alejado de los anuncios irritantes y han pasado a realizar campañas de mercadotecnia de entrada más satisfactorias. 

Si tu empresa aún no ha adoptado la mercadotecnia de entrada, estás perdiendo una oportunidad gratificante. Hemos confeccionado una guía muy completa para ayudarte a entender mejor la mercadotecnia de entrada. 

¿Qué es la mercadotecnia de Entrada?

La mercadotecnia de entrada es una de las estrategias de mercadotecnia más efectivas, que se centra principalmente en atraer a los clientes a través de contenido importante. Las empresas se centran en las necesidades e intereses de los clientes para elaborar contenidos de fácil lectura. 

Este enfoque resulta vital para ganarse la confianza de los clientes gracias a la información útil y valiosa. Con la mercadotecnia entrante, los vendedores atraen primero a la clientela adecuada y la convierten poco a poco en clientes fieles a largo plazo. Las interacciones entre los clientes y las empresas están conectadas emocionalmente, lo que les ayuda a ganar y conservar clientes. 

Mercadotecnia de entrada VS mercadotecnia de salida

La mercadotecnia de salida es relativamente diferente de la mercadotecnia de entrada, ya que adopta un enfoque directo para llegar a los clientes y venderles sus productos y servicios. En la mercadotecnia de salida, la comunicación es unidireccional. 

Es una opción decente para las empresas que buscan flujos de caja rápidos, ya que puede generar clientes potenciales más rápidamente. Sin embargo, muchas empresas los combinan para obtener un buen beneficio de la inversión. 

3 etapas de la mercadotecnia de entrada

En total, hay tres etapas de la mercadotecnia entrante. Estas etapas se denominan a menudo el recorrido del comprador. A continuación puede leer brevemente sobre estas etapas: 

  • Atraer a: 

La primera fase de la mercadotecnia entrante consiste en dirigirse a la audiencia adecuada y atraerla. Las empresas suelen atraer a los posibles clientes a través de contenidos útiles y relevantes. Al elaborar el contenido, la empresa se asegura de que coincida con el perfil del cliente y atraiga al público objetivo.

Para lograr un mayor alcance, suelen utilizar la ayuda del SEO. Les ayuda a conseguir visitantes orgánicos a su sitio web, lo que les lleva a convertirse en clientes a largo plazo. Los motores de búsqueda como Google prefieren el contenido de calidad y útil y lo clasifican mejor en comparación con otros. El SEO es importante porque es gratuito y sostenible a la hora de atraer tráfico. 

  • Involucrar a

Después de que la empresa haya atraído un gran número de visitantes, el siguiente paso será mantenerlos comprometidos. Las empresas los mantienen comprometidos ofreciéndoles ideas y estrategias. El objetivo principal es mantener a la audiencia intrigada con la ayuda de contenido valioso en lugar de ventas. 

Las empresas ofrecen soluciones en lugar de promocionar sus productos o servicios. Esto les permite parecer dignas de confianza y fiables a los ojos de los posibles clientes. 

  • Vender

En este punto, las empresas aprenden el arte de vender sin vender. Estos métodos deleitan a la mayoría de los clientes potenciales y les animan a buscar sus servicios. Una vez que se convierten en sus clientes, las empresas siguen colaborando estrechamente con ellos para convertirlos en clientes fieles. 

Cada vez que una empresa ayuda al cliente a alcanzar su objetivo, esto se convierte en nuevos clientes a través del valor de palabra. En conjunto, la estrategia ayuda a crear un entorno sostenible, que es integral para el crecimiento. 

Mejores prácticas de la mercadotecnia entrante

  • Contenidos de mercadotecnia

Los contenidos de mercadotecnia se centran en la creación de contenidos valiosos para la audiencia que ayuden a impulsar acciones beneficiosas. Es una de las estrategias más comunes que adoptan las empresas en la mercadotecnia entrante. Algunos de los ejemplos notables son: 

  1. Blogs y artículos 
  2. Testimonios y reseñas
  3. Podcasts y vídeos
  4. Estudios de casos y gráficos informativos

Con la ayuda de estos recursos, las empresas crean confianza y autoridad. Dado que se dirigen al punto de dolor del cliente, pueden impulsar un saludable retorno de la inversión. Además, los contenidos de mercadotecnia también ayudan a aumentar las conversiones. 

  • Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Las estadísticas muestran que más del 85% de los clientes buscan el producto o servicio en Internet antes de comprarlo. Por lo tanto, el posicionamiento en los motores de búsqueda es uno de los principios básicos para el éxito de una campaña de la mercadotecnia entrante. Las empresas practican el SEO para que su sitio web aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda.

El SEO puede aportar numerosos beneficios a la empresa, como tráfico constante, mayores ingresos y tasas de conversión. En ocasiones, las empresas necesitan realizar campañas de pago junto con el SEO para obtener resultados óptimos. 

Normalmente, el SEO se divide en tres aspectos diferentes, como son:

1. SEO en la página

El SEO en la página se ocupa de dirigir el flujo de visitas con la ayuda de palabras clave y preguntas frecuentes. Utilizan herramientas como Ahrefs para mejorar su estrategia de palabras clave y elaborar contenidos aptos para el SEO. Aprovechan al máximo las palabras clave y no las sobrecargan en su sitio web, ya que esto dificulta la clasificación. 

2. SEO fuera de la página

Este tipo de SEO permite a la empresa atraer público de fuentes externas. Por lo general, utilizan la ayuda de vínculos de retroceso y de publicaciones de invitados para maximizar su alcance. Google y otros buscadores prefieren los enlaces de retroceso de fuentes de alta calidad y los utilizan como medida para determinar la clasificación general. 

3. SEO técnico

El rendimiento del SEO depende en gran medida de la estructura y la funcionalidad general del sitio web. Aspectos técnicos como la velocidad de carga lenta y los enlaces rotos pueden perjudicar la clasificación general. Las empresas contratan a personas con experiencia que les ayudan a crear un sitio web estable. 

  • Presencia en las redes sociales

Los usuarios de las redes sociales han crecido exponencialmente a lo largo del año, lo que ha animado a las empresas a mejorar su presencia digital. Estas plataformas generan importantes ingresos, ya que la empresa puede llegar a millones de posibles clientes. 

Las empresas suelen crear una estrategia de redes sociales que les ayude a alcanzar los objetivos preestablecidos. A menudo tienen que hacer diferentes estrategias para diferentes redes sociales para lograr resultados óptimos. 

  • Página de aterrizaje optimizada 

Las empresas se centran en una página de llegada, ya que es lo primero que ven los posibles clientes al entrar en el sitio web. Una página de llegada bien optimizada y creada dará lugar a más conversiones. Ocasionalmente, muestran ofertas en la página de llegada y escriben un mensaje de conversión. 

  • Mercadotecnia por correo  

La mercadotecnia por correo electrónico puede resultar importante, especialmente para las empresas más pequeñas. Con la ayuda de la mercadotecnia por correo electrónico, las empresas llegan a muchos posibles clientes y los convierten en clientes a largo plazo. 

Además, las empresas han empezado a incorporar la automatización de la mercadotecnia por correo electrónico. Con la ayuda del CRM y la automatización, las empresas pueden adoptar un enfoque personalizado. 

Reflexiones finales 

Si consideramos la mercadotecnia entrante en su conjunto, puede resultar un gran valor para una empresa. Requiere una baja inversión y ofrece un alto beneficio, lo que lo convierte en una opción ideal para las empresas más pequeñas.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!