Los clientes están acostumbrados más que nunca a comprar productos, servicios y membresías en línea. Las plataformas de comercio electrónico son programas y sitios web que permiten a las empresas tener su comercio en línea. Se encargan de las ventas, el marketing, las operaciones y los detalles de pago.
Con cientos de plataformas de comercio electrónico disponibles en el mercado, tendrás que elegir la que sea perfecta para tu negocio. Hemos creado una lista de plataformas probadas que te permitirán hacer crecer tu negocio.
1) Shopify
Shopify es una de las aplicaciones web más populares que te permite abrir tu tienda. No sólo ofrece temas personalizados, sino que también te permite crear una tienda online tú mismo sin necesidad de tener conocimientos de codificación y diseño. Siempre que tengas acceso a Internet, podrás gestionar tu tienda Shopify desde cualquier lugar. La plataforma incluye un paquete completo que ofrece a los negocios online plantillas, blogs y herramientas de marketing. Incluso puedes utilizar aplicaciones o código personalizado para moldear la tienda a tu gusto.
En la actualidad, Shopify cuenta con unos 2,3 millones de tiendas con más de 7.000 empleados. El negocio combinado ha generado más de 314.000 millones de dólares en ventas. Estas cifras son impresionantes e importan mucho ya que estarás depositando una gran cantidad de confianza al abrir una tienda en esta plataforma. La enorme cuota de mercado de Shopify significa que es muy poco probable que ocurra cualquier desgracia.
Hay tres planes de pago para vender en Shopify. Incluyen el básico, el de Shopify y el avanzado. Puedes conocer estos planes en detalle desde aquí.
Shopify se utiliza comúnmente para hacer dropshipping y venta de productos en línea. En general, es fácil de usar y tiene una importante base de usuarios.
2) BigCommerce
BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico de pago que permite a las empresas vender sus productos en la web. Funciona de forma similar a Shopify, ya que no requiere ninguna instalación adicional. Sólo se necesita acceso a Internet para realizar operaciones comerciales desde cualquier lugar.
La plataforma ofrece numerosas plantillas para diseñar tus tiendas y te permite vender productos digitales y físicos. También cuenta con herramientas que puedes utilizar para comercializar tus productos.
Aunque la plataforma está dirigida a personas que no están familiarizadas con el diseño web y la codificación, los expertos en tecnología pueden diseñarla con la ayuda de CSS y HTML.
En cuanto a los planes de precios, ofrece cuatro opciones diferentes. Incluyen estándar, plus, pro y enterprise. Puedes conocer más detalles sobre los precios aquí.
Las características generales de BigCommerce son fáciles de usar y entender. Ofrece características avanzadas a precios significativamente más bajos que sus competidores. Además, la plataforma facilita la venta con múltiples monedas.
Una cosa que puede resultar molesta para vendedores son los límites impuestos a las ventas anuales. Si algún vendedor los supera, tendrá que actualizar el plan mensual.
3) OpenCart
OpenCart es una plataforma de código abierto que es conocida por sus amplias opciones de personalización. Con más de 13.000 módulos y temas, puedes hacer el sitio web a tu gusto. La plataforma también ofrece una función multitienda para gestionar varias tiendas diferentes desde la misma interfaz.
Es una solución de uso gratuito que puedes descargar desde su página web oficial. Una vez descargado, puedes instalarlo fácilmente en tu servidor web.
La plataforma ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar para empezar a vender tus productos rápidamente.
Aunque su uso es gratuito, la instalación de nuevas funciones puede resultar cara. Los modelos nuevos y temas pueden costar más de 300 dólares. Por eso, OpenCart se recomienda para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas.
4) WooCommerce
WooCommerce es una extensión para convertir tu sitio web de WordPress en una atractiva tienda online. Este plugin es gratuito para uso personal y comercial y se puede descargar fácilmente.
Aunque WooCommerce tiene su propio procesador de pagos, también ofrece Paypal, Square, Amazon Pay y Stripe. Contiene un montón de temas para los miembros, tanto online como de pago. Con WooCommerce, nunca te quedarás sin opciones para elegir un tema y hacer que tu tienda sea muy atractiva.
Es una excelente opción para las pequeñas o medianas empresas, ya que no requiere ningún costo operativo. El único costo sería el de los temas de pago, que a veces pueden costar más de 300 dólares.
En comparación con otras plataformas, es más difícil de optimizar y preparar para el SEO. Además, los usuarios suelen experimentar mucho tiempo de carga cuando acceden a las tiendas más grandes.
Reflexiones finales
Hay muchas plataformas gratuitas y de pago, pero la clave está en elegir la que mejor se adapte a ti. Si las plataformas gratuitas cumplen la función que necesitas entonces ve por ellas, pero las opciones de pago son las mejores si quieres más características y escalabilidad.