¿Qué es el modelo flywheel y cómo funciona?

/
Home » Favoritas » ¿Qué es el modelo flywheel y cómo funciona?

El modelo flywheel es la nueva forma de hacer negocios.

Los negocios están evolucionando, ya que los clientes creen que las empresas deben preocuparse por algo más que la transacción. Las empresas que entienden los nuevos comportamientos de los clientes cambiaron sus modelos de negocio. Incluyen a los clientes como parte de su fórmula de éxito. De este modo, las organizaciones pueden asegurarse de que estén satisfechos con su compra, utilizando su lealtad y sus referencias como factores de crecimiento. Estas tácticas forman parte del modelo flywheel.  

Pero ¿qué es el modelo flywheel, cómo funciona y por qué es mejor que el embudo? Vamos a sumergirnos en este tema y a responder a esas preguntas. 

¿Qué es el modelo flywheel?

El modelo flywheel es una nueva herramienta de negocio que sitúa a los clientes en el centro de la empresa. Basándose en la analogía de un volante de inercia, tiene como objetivo hacer circular las ventas. Su finalidad es generar clientes satisfechos. Posteriormente, utilizar su satisfacción para promover la repetición de ventas y recomendaciones entre los demás usuarios.

¿Por qué el modelo es exitoso? Porque al implementarlo, tus propios clientes son los que hacen crecer a tu negocio, ¡no tú! Cuando les genera una experiencia significativa, deja que sean ellos los que impulsen el éxito de tu empresa. Gasta menos tiempo, energía y dinero en mantener a los clientes actuales.  

¿Cómo funciona el modelo flywheel?

Este modelo emplea la metodología de la atracción (inbound). Este enfoque atrae a nuevos clientes proporcionando productos y contenidos valiosos que responden a sus necesidades. Fundamentado en esta metodología, el modelo se divide en tres etapas:

  • Atraer
  • Interactuar 
  • Deleitar. 

El éxito del modelo depende entonces de la cantidad de recursos que se usen en cada una de estas fases. Estos pueden ser las estrategias y programas que se apliquen para guiar a los clientes a través de todas las etapas.

La etapa de atracción se enfoca en captar clientes potenciales a través de contenido útil para familiarizarlos con tu negocio. Los recursos que se agregan a esta fase son las estrategias de mercadeo que construyas, como el de contenidos, SEO o de redes sociales.

En la etapa de interacción, el objetivo es crear una mejor experiencia de compra para tus clientes. Esto significa que debe crear canales para que compren en la plataforma y en el momento que lo deseen. Los planes y programas que pueden inducir a los clientes a comprar pueden ser:

  • Automatización de las ventas,  
  • Segmentación de la base de datos,  
  • Comunicaciones directas como el teléfono, correo electrónico, mensajes,
  • Programas de prueba

Una vez que los usuarios finalmente compren, entran en la última etapa del ciclo: el deleite. Después de convertirse en tus clientes, tu trabajo es garantizar una buena experiencia al ayudarles y apoyarles en lo que necesiten. En esta fase, se agregan recursos como el sistema automatizado de servicio al cliente, los programas de fidelización y los servicios de atención al cliente multicanal (mensajes, correos electrónicos, llamadas telefónicas).

Cuando los clientes completan el ciclo, es más probable que vuelvan a comprar y recomienden a otros para que te compren.  

¿Por qué el modelo flywheel es mejor que el embudo?

El embudo ha sido el pilar de la estrategia de ventas durante años, y también ha tenido éxito. Pero uno de los principales defectos de este modelo es que ve a los clientes como un resultado final, no como una fuerza de crecimiento para el propio negocio. El embudo es bueno para crear nuevos clientes, pero no es sostenible para mantenerlos fieles a la empresa.

Las recomendaciones y el intercambio de experiencias entre consumidores son los principales motores de compra a gran escala. El embudo los desestima por completo al no buscar mantener a los antiguos compradores como un factor de expansión del negocio.

Por ello, este modelo pone la satisfacción del cliente en el centro del negocio. Los nuevos y antiguos clientes pueden proporcionarle valor a tu negocio, al comprar, mantener fidelidad hacia tu empresa y recomendar a otros para que le hagan pedidos.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!