Según un informe reciente de Forrester, al terminar el 2020, el aprendizaje automático, los agentes virtuales, la robótica de software, los chatbots y los RPA reemplazarán más de 1 millón de puestos de trabajo. El mismo informe también destaca que más de una cuarta parte de las empresas carecen de estrategias relacionadas a la automatización y se enfrentan a un desafío.
AaaS (Automatización como servicio)
Se espera que las empresas AaaS pasen de $2.33 mil millones en 2019 a $7.73 mil millones en 2025, lo que da una idea de su crecimiento. La automatización ayuda a las empresas a reducir la complejidad operativa, incrementar la eficiencia y acelerar la innovación, manteniendo costos reducidos. Las soluciones de Automatización como Servicio están en crecimiento exponencial, gracias a las tecnologías de computación en la nube, al alcance de las pequeñas y medianas empresas.
Los principales motivos de popularidad de las AaaS incluyen:
- Mayor productividad en el mercado global.
- Más control sobre el costo.
- Mejora de procesos.
- Mejora en gestión de riesgos.
- Capacidad de enfrentarse a cambios del mercado.
- Incremento de las ventajas competitivas
- Mejora continua del negocio.
- Mejora en la experiencia del cliente y servicios.
- Mayor innovación y tiempo de comercialización reducido.
- Mejora de decisiones debido a mejores informes y análisis.
- Norteamérica posee la mayor cuota de mercado de AaaS y sus clientes son los que más las requieren.
Áreas clave que las PYMES deberían automatizar
Las disponibilidad de tecnologías modernas y computación en la nube hacen de este el momento adecuado para que las PYMES consideren automatizar sus procesos. Aunque es ventajosa la automatización de cualquier área, hay algunas que pueden beneficiarse especialmente, incluyendo:
Operaciones
Las áreas clave para automatizar incluyen el depósito, la programación de horarios y la recepción de llamadas. No es necesario ser del tamaño de Amazon para automatizar sus almacenes. Esta automatización brinda a las empresas una gran ventaja competitiva y mejora la eficiencia. Las aplicaciones de programación de empleados hacen que la tarea tediosa de crear y monitorear horarios sea fácil y minimiza las posibilidades de error, mientras que la automatización de llamadas funciona bien para las empresas que realizan seguimientos por teléfono.
Ventas
El personal de ventas pasa mucho tiempo lidiando con hojas de cálculo y cotizaciones manuales, lo que puede resultar en una priorización de tareas ineficiente. La automatización de ventas, como con el uso de CRM, bots de mensajería, selección de ventas y software de presupuestos, puede ayudar a acelerar algunas de las tareas más demandantes y permitir que los vendedores se concentren en lo importante.
Osmos Cloud ofrece ese tipo de soluciones a pequeñas y medianas empresas. El sistema de administración de Osmos es completamente online y permite a las empresas automatizar sus cotizaciones. Además de automatizar las cotizaciones, también puede generar facturas y permitir a las empresas recibir y dar seguimiento a pagos.
Marketing
Aunque muchas empresas piensan en las ventas y el marketing como uno solo, el marketing considera una estrategia más amplia y se refiere a la adquisición y retención de clientes, a diferencia de las ventas rápidas. Ya sea marketing en redes sociales, desarrollo de productos o servicios al cliente, la automatización permite a las empresas tenerlo en segundo plano y centrarse más en ofrecer excelentes productos y servicios.
Conclusión
La industria de servicios está creciendo a un ritmo acelerado y es esencial para el PIB. La introducción de la automatización no solo mejora el rendimiento y reduce los costos, también mejora la calidad del servicio y permite a los empleados centrarse en las actividades comerciales más importantes. La automatización de las tareas que demandan tiempo reduce significativamente la cantidad de trabajo y agiliza los procesos para que las empresas puedan lograr más con menos.