Marketing para PYMES 101

Business and entrepreneurship
/
Home » Negocios y Emprendimiento » Marketing para PYMES 101

En los últimos años he notado un común denominador con la publicidad y estrategia de ventas de grandes empresas; en mi opinión la mayoría son una porquería, se han vuelto invasivos y creen que más es mejor.

No pienso ser un experto en el tema, ni quiero decir que TODAS las grandes empresas hacen mal marketing, pero en países como México la cosa va de mal en peor.

¿Te preguntaras y a que va todo esto con el tema de las PYMES, en me que afecta o beneficia? Como dueñ@ de PYME es más fácil ponerte en los zapatos del consumidor (cosa que las grandes empresas ya no hacen), me imagino que así como yo, también has de odiar la publicidad invasiva, mal lograda y de baja calidad.

Como dueñ@ puedes entender mejor tu negocio, sabes que es lo que vendes u ofreces y conoces a tus clientes y sus necesidades.

No te vayas directo al SPAM

Tu sabes lo molesto que es recibir correos basura, que leer un email con más de 1 párrafo te da flojera y detestas que te ofrezcan cosas que ni siquiera tienen sentido para ti.

Entonces, ¿Por qué copiar y hacer lo mismo que los demás? No compres listas de correos, mejor crea tu propia lista con clientes actuales y actualízala con prospectos que sean calificados por ti. Que sepan que lo que ofreces tienen un valor y sentido para ellos.

Tu correo debe de estar personalizado, no basta solo poner el nombre de la persona, sino también el motivo. Al cliente no le interesa saber quién eres tú, más bien quieren saber que puedes hacer por ellos (No prometas algo  que no puedes cumplir).

Tomate el tiempo de escribir, leer, releer y compartir con otras personas el correo antes de mandarlo. Escribir un buen correo toma tiempo, varias versiones y ajustes sobre la marcha.

Educa y comparte conocimiento

Cuantas veces no has recibido un newsletter al que no te inscribiste. Lo peor de todo es que el “newsletter” es más bien un correo que parece folleto de supermercado con la vendimia de la semana.

Si mandas newsletters asegúrate que este tenga buen contenido y beneficios reales no monetarios. Si no sabes cuales podrían ser estos beneficios, estas son alguna ideas que podrías agregar a tu newsletter (Artículos relevantes a lo que haces con tips, cupones o descuentos especiales, contenido original y útil para tus clientes, casos de uso y / o éxito reales)

Tu newsletter tiene que verse profesional y estar bien diseñado. No lo satures con información.  Mándalo 1 vez al mes o como máximo cada 2 semanas (existen diferentes teorías sobre la frecuencia), yo soy de la idea de 1 vez al mes.

Otra herramienta muy útil es la creación de video tutoriales. Estos videos los puedes combinar junto con tu newsletter.

 Si produces contenido interesante y útil, este mismo puede ser utilizado en otros canales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc…

Llamadas que son útiles

¿Qué piensas del famoso “cold calling”? Llamar a un perfecto desconocido e intentar venderle algo por teléfono. Mis respetos para los que son buenos en esta técnica y sobre todo que no estén deprimidos después de un largo día de rechazos.

Pienso que hoy en día hablar por teléfono debería ser utilizado como una herramienta para el seguimiento de conversaciones y cuando exista ya algún tipo de relación con el cliente. Avisar o notificar al cliente que tienes pensado realizar una llamada podría ayudar.

No importa el tipo de PYME que tengas, si ofreces calidad en tu contenido, demuestras deseos de compartir conocimiento como un experto en el tema ganarás adeptos y clientes fieles de manera natural. No satures a tu cliente,  crea una relación fructífera donde el cliente verá a tu PYME como una fuente de conocimiento e información.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!