Sales & marketing

El mejor medio para realizar seguimiento después de las cotizaciones

El seguimiento es clave para cerrar los tratos. Según Boomerang, el 48% de las ofertas de ventas son ignoradas sin ser revisadas. Lamentablemente puede sucederte si no tienes la atención del cliente. Es por esto que se vuelve crucial realizar un seguimiento para asegurar un negocio.

¿Qué sucede si las plantillas de seguimiento están bien diseñadas y el mensaje es el correcto, pero el medio elegido no es el adecuado? ¿Qué medio debes elegir segun tus necesidades? Por ejemplo, para optimizar la tasa de respuesta y resolver un problema urgente, llamar por teléfono seria lo adecuado. Sin embargo, llamar a una persona demasiadas veces al día no es una buena idea.

Elegir el medio adecuado es tan importante como el seguimiento en si. En los siguientes apartados verás como utilizar los métodos de seguimiento más tradicionales y una alternativa superior.

Seguimiento por correo electrónico

Realizar el seguimiento después de hacer una cotización puede parecer apresurado, a pesar de no tener todavia una respuesta del cliente. Además, saber cuándo comenzar a comunicarse es algo difícil. Para optimizar las posibilidades de un resultado positivo o tratar directamente con clientes de gran importancia jerarquica, el correo electrónico es el mejor medio. Lo mejor es que sea breve, profesional y optimista.

Los correos electrónicos se encuentran entre los medios más utilizados en pequeñas y medianas empresas. De igual manera, tienen sus propios inconvenientes. Hay que ser cuidadoso para elaborar el mensaje y describir de manera correcta el producto o servicio.

Seguimiento por llamada telefónica

Al tratar con empleados del cliente, se puede llamar directamente para preguntar sobre la disponibilidad de la persona en cuestión. Al mismo tiempo, existe mayor riesgo de que este seguimiento pueda molestar o no captar la atención de los destinatarios, ya que pueden estar ocupados.

Lo ideal es llamar no mas de dos o tres veces en un intervalo acorde a la situación, y si la otra persona no responde la llamada, dejar un correo de voz. El uso excesivo de este medio se puede considerar demasiado irritante, invasivo o incluso parecer desesperado.

Seguimiento a través de mensaje de texto

En caso de que pienses que el correo electrónico puede pasar desapercibido y las llamadas quedar sin respuesta, debes dejar un mensaje de texto preguntando cuándo es el mejor momento para ponerse en contacto con el potencial cliente. No hay que ser informal ni perder la profesionalidad. El mensaje debe ser directo y breve.

 

Seguimiento en persona

Si la respuesta no puede esperar, y no la obtienes por ningún medio, lo mejor seria presentarte en la oficina y pedir una reunión. De todas maneras, es mejor obtener una cita antes para ahorrarles tiempo a ambas partes. Sin dudas, es la mejor manera de garantizar la atención pero es al mismo tiempo intrusivo. Es un medio que se debe utilizar solo cuando no existe otra opción.

Seguimiento pr Fax

Si no hay respuestas a los correos electrónicos o al teléfono, entonces, ¿por qué no considerar enviar un fax? Es el medio menos saturado que garantiza resultados. No es necesario en el 99% de los casos, pero podría marcar la diferencia.

Herramienta Osmos CRM

Todas las opciones mencionadas anteriormente son formas tradicionales, podriamos decir también desactualizadas, para realizar seguimiento después de un presupuesto. Osmos brinda una herramienta eficiente que ahorra tiempo, para acelerar el proceso, mejorar la gestión y obtener buenos resultados. Si la empresa trata con cientos de clientes y envía presupuestos a muchos regularmente, se vuelve difícil realizar un seguimiento de las actividades.

Osmos ofrece la posibilidad de crear una plantilla de seguimiento propia con la capacidad de editar o eliminar las anteriores. Además, puedes personalizar el botón interactivo para mejorar el compromiso con los potenciales clientes. Utilizar un llamado a la acción personalizado puede ayudarte a obtener la respuesta deseada.

También puedes realizar un seguimiento mediante el uso de ID únicos o nombres de los potenciales clientes. En resumen, automatiza el proceso de seguimiento disminuyendo el esfuerzo. ¿Qué mas podria brindar una herramienta de automatización y CRM?