¿Las mejores técnicas de ventas para dar seguimiento a clientes?

Hoy, más que nunca, el marketing impulsa el mundo empresarial. La tecnología ha transformado la forma en que funcionan las empresas, por lo que usar técnicas de seguimiento correctas te ayudara a generar más clientes. No importa en qué industria opere tu empresa, las ventas son una parte importante para tener éxito y aumentar tus ganancias. En consecuencia, es de suma importancia que tu propuesta comercial sea convincente, pero para lograrlo, debes elaborar estrategias de manera eficiente.
Hay muchas formas comprobadas de hacer seguimiento a tus clientes, y algunas de las empresas más exitosas en la historia han ganado miles de millones al hacerlo. Estudios demuestran que conseguir un nuevo cliente es diez veces más difícil que venderle a uno existente, y ninguna empresa puede sobrevivir sin captar nuevos clientes. Al mismo tiempo, tus clientes satisfechos pueden convertirse en la puerta de entrada a otros nuevos a través de referidos y publicidad de boca en boca. Sin embargo, para aprovechar al máximo el proceso de ventas, debes emplear técnicas de seguimiento sólidas.

Dale importancia a tus clientes

Si cree que enviar una cotización es suficiente para cerrar el trato, estás muy equivocado. Incluso si los clientes solicitan las cotizaciones, siempre debes dejar en claro que los valoras y que esperas tener noticias de ellos pronto. La mejor manera de hacer esto es enviando un email de seguimiento bien elaborado después de cierto tiempo para recordarles que aún estás interesado en el negocio. El tono que uses en la conversación no debe ser demasiado informal como para irritar al receptor ni tan rígido que alejes a tus clientes.

Conoce la opinión de tus clientes

Quizás el error más grande en tu estrategia de ventas es no pedir la opinión de tus clientes. Una vez que hayas enviado la cotización o incluso luego de realizar la venta, asegúrate de contactar de nuevo a tus clientes después de una semana o dos. Simplemente puedes enviar un email preguntándole si está satisfecho con lo que recibió o si le gustaría que respondiera más preguntas. Este paso es muy importante, y debes tener cuidado de no presionara tus clientes en este punto, porque el propósito de buscar  comentarios es construir una relación que pueda beneficiar a tu negocio a largo plazo.
Los botones interactivos de Osmos pueden ahorrarle tiempo a tu destinatario y aumentar la probabilidad de que obtengas una respuesta. Solo necesitan presionar un botón y se le notificará lo que el cliente potencial piensa sobre tu oferta.

Recuérdales la oferta a tus clientes

Muchas veces, para cerrar un trato, debes recordarles a tus clientes por qué tu negocio es la mejor opción. Por lo tanto, no dudes en escribir varios emails de seguimiento si no obtienes respuesta inmediata o no encuentras otra forma de hacer seguimiento. La mejor manera de hacerlo es agregar detalles relevantes u ofertas especiales en cada seguimiento. Por ejemplo, si un cliente nunca respondió a tu primer email, lo que debes hacer es enviarle otro, pero esta vez, sin repetir lo que ya dijiste, solo haciendo referencia a tu oferta e incluyendo detalles adicionales que puedan convencerlos.
Puedes mantener un registro de la fecha en que enviaste las cotizaciones para facilitar proceso de seguimiento. Osmos te permite filtrar las cotizaciones por fecha de envío o por el nombre del destinatario para saber cuándo debes hacer seguimiento.

Toma la iniciativa

No tengas miedo de tomar la iniciativa. A veces, los clientes pueden dudar en comprometerse de inmediato, pero eso solo significa que necesitan un pequeño empujón. Todo comerciante, vendedor o empresario debe ser asertivo. En situaciones en las que los clientes necesitan más información, una reunión cara a cara o incluso una prueba del producto puede ser lo que se necesita para concretar el negocio. Por lo tanto, no esperes a que te pregunten o se comuniquen contigo, hazlo tú primero. ¡Solo necesitas planificar, organizar y ejecutar lo que haga antes de que se te acabe el tiempo para cerrar el trato!
Estas son algunas de las mejores técnicas de seguimiento que pueden marcar la diferencia en tu ciclo de ventas y te ayudarán a cerrar tratos. Capacita tu personal de ventas y no dudes en invertir en soluciones de automatización de ventas que te permitan generar grandes ingresos y faciliten tu trabajo