4 Tipos de sistemas CRM: cuál es el adecuado para tu negocio

/
Home » CRM » 4 Tipos de sistemas CRM: cuál es el adecuado para tu negocio

A medida que el mercado se centra en el cliente, la demanda de CRM aumenta considerablemente. El software CRM es más conocido por mejorar la experiencia del cliente y por ejecutar la automatización en una empresa. Todas las empresas intentan sacar el máximo partido a los datos sobre clientes y clientes potenciales. Y el CRM les ayuda a conseguir este objetivo utilizando los datos para impulsar más ingresos, ventas y beneficios en la empresa. 

En general, todos los CRM hacen lo mismo: mantener a los clientes al día y permitir que la empresa se centre en el cliente. Sin embargo, no todos los sistemas de CRM funcionan de la misma manera. Estos sistemas tienen una serie de diferencias que los diferencian. 

Veamos cuatro tipos diferentes de CRM y evaluemos cómo pueden encajar en tu negocio. 

CRM operativos

Un CRM operativo se centra principalmente en mejorar el departamento de atención al cliente de una empresa. El sistema está diseñado para facilitar las actividades relacionadas con la mejora de la experiencia del cliente. Se centra principalmente en las ventas y el marketing junto con los servicios de atención al cliente. 

Las empresas utilizan estos sistemas CRM para agilizar el proceso de relación con los clientes. Los CRM operativos son la variedad más común que ayuda a las empresas a generar clientes potenciales y convertirlos en consumidores y contactos. 

Características de los CRM operativos

  • Automatización de las ventas: La implementación de un CRM operativo en el departamento de ventas ayudará a agilizar el proceso de ventas. El sistema está diseñado para simplificar el proceso de ventas y ahorrar tiempo al personal. Permite al equipo de ventas centrarse en la comunicación directa con los clientes y consolidar la fidelidad. El sistema CRM ayuda a establecer calendarios de reuniones, registrar y organizar las ventas y programar los correos electrónicos. 
  • Automatización del servicio de atención al cliente: El servicio de atención al cliente se considera uno de los aspectos más integrales de muchos negocios. El CRM operativo ayuda a automatizar el proceso de llegar a los clientes, mejorar su experiencia y comunicarse con ellos. El software también ofrece herramientas útiles, como el chat en vivo, la respuesta automática y la remisión de los clientes a blogs y preguntas frecuentes. También ofrece chatbots en vivo, que son populares entre muchas empresas hoy en día. 
  • Automatización del marketing: El CRM operativo automatiza las tareas cotidianas, como llamar a los contactos y gestionar las campañas de correo electrónico. Además, el marketing automatizado garantiza una planificación eficaz con la ayuda de datos correctos. Los equipos también pueden evaluar los resultados de las campañas de marketing utilizando un CRM operativo. 

Beneficios del CRM operativo

  • Un CRM operativo proporciona amplios beneficios a tus usuarios, entre los que se encuentran
  • Gestión eficaz de proyectos y campañas
  • Seguimiento y almacenamiento de datos relevantes de los clientes para poder utilizarlos posteriormente
  • Optimización de las ventas y fomento de los clientes potenciales para conseguir más ventas
  • Permitir que la empresa adopte un enfoque centrado en el cliente, lo que se traduce en una mejor retención de clientes

Lo mejor para:

El CRM es una opción óptima para las medianas y grandes empresas. Los sistemas pueden ayudar a tres departamentos principales: ventas, marketing y servicios al cliente. El software puede resultar útil para cualquier empresa que desees automatizar los flujos de trabajo. 

CRM colaborativo

Los sistemas CRM colaborativos ayudan a la empresa a alcanzar sus necesidades y objetivos en todos los departamentos. Reúne los datos de ventas, marketing y servicio al cliente para mejorar la coordinación dentro de la empresa. El sistema centraliza todos los datos y automatiza las tareas para simplificar el flujo de trabajo. 

Estos sistemas hacen énfasis en mejorar el flujo de información entre los departamentos de la empresa. Esto permite a los directivos y supervisores interactuar y compartir sus ideas con los empleados y superiores. Esto conduce a una mayor transparencia entre los equipos de la organización, ya que todos estarán en la misma página. 

Características de un CRM colaborativo

Algunas de las características de los CRM colaborativos son

  • Gestión de las interacciones: El sistema garantiza el seguimiento de todas las interacciones de los clientes o de los posibles clientes. Ayuda a registrar todas las partes esenciales del viaje de un cliente a través del canal de ventas. Esta característica permite a las empresas realizar mejoras y segmentar los contratos. 
  • Gestión de documentos: Algunos de los CRM colaborativos ayudan a las empresas a almacenar documentos importantes accesibles en cualquier momento. Los trabajadores pueden utilizar fácilmente estos documentos para resolver los problemas de los clientes. 
  • Gestión de canales: Los clientes de hoy en día esperan que las marcas estén disponibles en múltiples canales. Y el CRM colaborativo garantiza que los clientes tengan la opción de comunicarse a través de cualquier canal, incluidos los textos, las llamadas, el correo electrónico y las aplicaciones de las redes sociales. Sin embargo, hay que asegurarse de estar activo en estas plataformas.

Ventajas del CRM colaborativo:

Como su nombre indica, el CRM colaborativo recopila y comparte los datos con todos los equipos de la organización. Conozcamos otros beneficios:

  • Mejora la comunicación entre todos los departamentos
  • Mejora la experiencia del cliente con la asistencia multicanal
  • Recopila y muestra la información de los clientes de forma exhaustiva

Lo mejor para:

El CRM colaborativo puede ser una opción inteligente para una gran organización con una enorme base de clientes. Además, las pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar la colaboración también pueden beneficiarse de éste. 

CRM estratégico 

Los CRM estratégicos se centran en los clientes y trabajan en tu relación con la empresa. Dan prioridad a los clientes y su objetivo es proporcionarles una experiencia excelente. Estos CRM no sólo proporcionan información a las empresas, sino que también ofrecen una mejor propuesta de valor a los clientes. 

Recopila los datos y la información sobre los clientes y las tendencias del mercado para mejorar la forma en que las empresas interactúan con los clientes. En esencia, el trabajo de un CRM estratégico consiste en mejorar la comunicación y superar las expectativas de los clientes. Además, ayuda a establecer una relación a largo plazo con los clientes. 

Características del CRM estratégico

  • Análisis del negocio: Esta función ayuda a incluir encuestas y cuestionarios que muestran las opiniones de los clientes sobre la marca. Los datos se utilizan para diseñar futuras estrategias para tu empresa.
  • Gestión de proyectos: Los CRM estratégicos ofrecen una gestión de proyectos de 360 grados, lo que ayuda a formar un equipo de proyectos impactante. Cada proyecto cuenta con un miembro capacitado y dedicado que es una persona clave en la toma de decisiones del proceso. 
  • Colaboración entre departamentos: Todos los departamentos deben estar en la misma página cuando trabajan en un proyecto. Los CRM estratégicos garantizan el conocimiento de todos los departamentos gracias a esta característica. 

Beneficios del CRM estratégico

  • Mejora significativamente la experiencia del cliente mediante un marketing eficaz
  • Proporciona un análisis detallado de los clientes
  • Proporciona una visión global de cómo los clientes interactúan con las empresas
  • Resuelve rápidamente las dudas de los clientes con herramientas integradas

Lo mejor para

El CRM estratégico es óptimo para cualquier empresa de cualquier tamaño. Especialmente para los propietarios de negocios que buscan algo más que las ventas de primera línea. También puede ser útil para los directivos que necesitan una gestión estratégica de los clientes a largo plazo. 

Reflexiones finales

En este post se ha hablado de los CRM más populares que utilizan las empresas hoy en día. El software de CRM es esencial en el mundo actual, en el que todas las empresas pretenden ofrecer la mejor experiencia al cliente. No hay mejor manera de gestionar y utilizar los datos de los clientes que a través de un CRM. 

Hay numerosas opciones disponibles en el mercado, pero no todas se adaptan a las necesidades de tu negocio. Por lo tanto, es esencial saber qué sistemas serán buenos para tu negocio. El mejor CRM dará a las empresas el poder de entender mejor a los clientes. Este aspecto permite a tu equipo mejorar la experiencia de los clientes proporcionándoles una asistencia excepcional. 

La mayoría de las empresas de software CRM ofrecen una prueba gratuita a los consumidores. Lo que le ayuda a probar las características y determinar si el CRM es una buena opción para tu empresa o no. No importa lo brillante que parezca un CRM por fuera, es esencial probarlo una vez. Te evitará problemas y te dará tranquilidad.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!

También te podría gustar: