Sales & marketing

El momento si importa ¿cuándo es el momento oportuno para hacer seguimiento a una cotización?

No hacer seguimiento a tus prospectos luego de enviar una cotización es como querer manejar tu carro sin antes llenar el tanque. Es bien sabido que un vendedor que no hace seguimiento, no va a llegar muy lejos en su profesión. El proceso de seguimiento puede parecer un poco molesto para tus clientes potenciales, pero en realidad puede mejorar enormemente tus técnicas de venta y mercadeo y maximizar tus oportunidades de éxito.

Un correo bien redactado y enviado en el momento oportuno puede ser el punto clave para cerrar ese trato importante. Tus futuros clientes se sentirán más confiados contigo al ver que estás dispuesto a responder todas sus preguntas y escuchas con atención sus necesidades.

Lo más importante que debes decidir luego de enviar una cotización es el momento perfecto para enviar un correo o llamar. Puede llevarte mucho tiempo conseguir clientes, pero bastan apenas segundos para perderlos. Luego de tanto esfuerzo generando cotizaciones generosas y precisas, un buen vendedor debe agregar ese toque extra que se necesita para cerrar el trato.

Debes considerar que tus clientes y prospectos tienen sus propias preocupaciones. Puede que un cliente potencial te solicite un presupuesto decidido a comprar tu producto, pero situaciones de la cotidianidad pueden forzarlo a darle largas y olvide por completo la cotización. El seguimiento es necesario para alcanzar tus metas en una situación como la descrita.

¿Luego de cuantos días debo hacer seguimiento?

Según expertos, el momento oportuno para hacer seguimiento a las cotizaciones que envíes, es entre 3-5 días. Se debe mantener un balance, pues si la envías luego de mucho tiempo es posible que el cliente ni siquiera te recuerde o cierre el trato con alguien más. Pero si envías el correo de seguimiento muy pronto, tus prospectos se pueden molestar y te acabarán ignorando.

Por eso es importante anotar recordatorios que te indiquen exactamente cuándo enviaste una propuesta en particular. Otra opción es usar una plataforma, como Osmos, que te permita hacer seguimiento y gestionar tus cotizaciones y clientes en particular. Osmos te permite organizar cotizaciones por nombres o etiquetas y también puedes añadir fechas que te permitirán ubicar cotizaciones y correos más rápidamente.

¿En qué momento debes contactar tus clientes?

Si llamas o envías correos a tus nuevos clientes o prospectos en momentos inoportunos, te vas a convertir en una molestia y probablemente pierdas la venta. Un buen vendedor debe escoger adecuadamente el día y la hora precisa para que su seguimiento sea efectivo.

Diversos estudios han demostrado que los mejores momentos para contactar a tus clientes potenciales son estos:

Miércoles y jueves son los mejores días para contactar a tus prospectos. También se ha observado que el mejor momento para enviar correos es temprano en la mañana. Pero debes tomar en cuenta que es preferible evitar enviar un correo a una hora aleatoria ya que se verá más natural. Por ejemplo, se puede enviar el correo a las 7:24 a.m. en vez de a las 7:00 a.m.

El mejor momento para contactar a tus prospectos vía telefónica es de 8 a.m. a 9 a.m. y luego de 4 p.m. a 5 p.m. Según estadísticas, en estas horas en particular tendrás mayores posibilidades de captar la atención de tus clientes y cerrar el trato.

En la actualidad, los clientes pueden molestarse cuando se les llama constantemente o se les envían una gran cantidad de correos de seguimiento. Osmos te presenta la solución perfecta para este problema. Tienes a tu disposición un botón interactivo que pone en contacto a tus asesores de venta con los clientes. Con un simple clic, puedes realizar tu seguimiento y además tienes la opción de personalizar el texto de los botones interactivos dependiendo de la necesidad del momento.

Un seguimiento efectivo que se integre con tus estrategias de mercadeo, es la mejor manera de potenciar tus ventas. Para facilitar el proceso debes dedicar tiempo en el diseño de estrategias que no sean tediosas ni para tus vendedores ni para los clientes. Establecer una relación significativa con un cliente no se logra de la noche a la mañana, sino que lleva constancia y manejo efectivo de cada uno de los pasos del proceso. Osmos Cloud pone a tu disposición todas las herramientas necesarias para que tengas éxito.