Métricas Clave Para Evaluar El Rendimiento Y Eficiencia De Tu Empresa

Evaluar el rendimiento de tu negocio es fundamental para optimizar las operaciones y maximizar tu eficiencia. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo y medir el rendimiento del negocio requiere evaluar unas métricas clave que veremos a continuación.

Lo importante es recopilar los datos correctos y usarlos adecuadamente para obtener información valiosa sobre el rendimiento de tu negocio. Esta información no solo ayuda a comprender el desempeño de tu empresa, sino que también ayuda a establecer la dirección que debes tomar para tu crecimiento a futuro.

Las ganancias, el margen de ganancia y las ganancias netas son solo algunas métricas comunes que pueden ayudarte a comprender tu rendimiento financiero. Además de las métricas financieras, las empresas también deben considerar los resultados de marketing, desempeño y el rendimiento de los empleados. Existen cientos de métricas e indicadores clave de rendimiento que las empresas pueden considerar, pero aquí trataremos de centrarnos en ls más importantes.

Métricas clave para evaluar el desempeño

Métricas Financieras

Las métricas financieras ofrecen una forma cuantitativa de medir el desempeño de tu negocio y se pueden calcular así:

  • Ganancia Neta = Ingresos Totales – Gastos Totales

También conocido como balance final. Una ganancia neta baja indica debilidades que deben ser atacadas para mejorar la rentabilidad de tu empresa.

  • Margen de Ganancia Neto = Ganancia Neta ÷ Ingresos Totales

Se expresa en porcentaje de ganancia que resultante de las ganancias totales que quedaron después del balance final. Este valor muestra la cantidad de ventas convertidas en ganancias.

  • Margen de Ganancia Bruto = (Ingresos– COGS) ÷ Ingresos

*COGS = Costo de los productos vendidos por sus siglas en inglés

Te ayuda a comparar tu margen de ganancia con tu competencia, incrementa tu visibilidad de precios y debería cubrir tus gastos operativos.

  • Ratio entre pasivos/activos = Pasivos Totales (deudas)÷Activos Totales

Debes apuntar a una ratio baja entre pasivos y activos, pues esto indica que la mayoría de tus activos son de tu propiedad y no de acreedores.

Métricas De Desempeño En El Mercado

  • ROAS (Beneficios Sobre el Gasto Publicitario) = Ingresos Generados por Publicidad ÷ Costo Publicitario

Puede calcularse por cada campaña o de manera conjunta. Por ejemplo, si tu empresa invierte $1,000 en una campaña publicitaria en línea y genera $2000 en ganancias, ROAS será $2,000/$1,000 = $2

  • CAC (Costo de Captación de Clientes) = Costo Total de Mercadeo y Ventas ÷ Nuevos Clientes

El gasto total de mercadeo y ventas incluye los salarios, avisos publicitarios, bonos, sobrecargos y comisiones. Esta métrica se mide durante un periodo de tiempo específico.

  • Tiempo de Retorno de Inversión = CAC/Tarifa Anual

Es útil para empresas con un amplio canal de ventas y cobros recurrentes. Se puede omitir si se cobra de contado por adelantado. El Tiempo de Retorno de Inversión debería ser siempre inferior a los 12 meses; es decir, una suscripción debe hacerse rentable antes de un año de ser adquirida.

  • Porcentaje de Clientes por Mercadeo = (Clientes Nuevos) – (Clientes Provenientes de otras fuentes ajenas a Mercadeo) ÷ Clientes Nuevos Totales

Te ayuda a entender cómo se están desempeñando las diversas campañas de mercadeo y si tu empresa debería reducir/incrementar el presupuesto de mercadeo.

Métricas De Desempeño De Empleados

Cuantificar el desempeño de tus empleados puede ser complicado y las métricas son generalmente subjetivas (convertidas en números para ser evaluadas). A continuación, te presentamos una serie de métricas que pueden proporcionar información sobre cómo tus empleados contribuyen a los ingresos y al crecimiento:

  • Eficiencia por empleado: Se deben establecer metas realistas, medibles y alcanzables que luego se evaluaran para verificar el desempeño.
  • Calidad de Trabajo: los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño, por sus siglas en inglés) abarcan la retención de clientes, atención al cliente, puntuación por cada tarea realizada, tasa de errores, trabajo que hubo que hacerse de nuevo, ingresos generados individualmente.
  • Adhesión a Valores Fundamentales: En qué capacidad los empleados siguen los valores fundamentales de tu empresa.

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