Tips para contratar a un freelancer en tu negocio

Freelance
/
Home » Negocios y Emprendimiento » Tips para contratar a un freelancer en tu negocio

Llevo más de 7 años contratando freelancers y he trabajado con más de 150 colaboradores ubicados en diferentes países y continentes.

Rodrigo De Saro

¿Qué es un freelancer?

Un freelancer o también conocido en español como freelancer 🙂 , es una persona autoempleada, que ofrece sus servicios a diferentes jefes o empleadores, generalmente por un tiempo determinado o por proyecto.

Ventajas y desventajas de ser un freelancer

Las ventajas son claras, trabajar por tu cuenta, a tu ritmo, desde el lugar que quieras (hay freelancers que viajan por el mundo mientras trabajan), beneficios fiscales y sobre todo libertad. Pero, como todo, también ser freelancer tiene sus desventajas. Tienes que buscar proyectos o contratos (salir a venderte), tienes que ser muy bueno en lo que ofreces, saber trabajar por tu cuenta y el orden debe ser tu mejor compañero.

¿Qué ofrecen los freelancers?

Normalmente los freelancers ofrecen servicios que se pueden realizar a distancia como diseño gráfico, traducciones, redacción, programación, asistentes virtuales, creadores de contenido, manejo de redes sociales, publicidad, chambitas, etc….

¿Cómo contratar un freelancer e implicaciones?

Contratar un freelancer es mucho más sencillo que contratar a un empleado. ¿Por qué? Digamos que un empleado lo ves como una decisión más riesgosa, a largo plazo y con un proceso de contratación burocrático y tedioso. Un freelancer es una contratación de común acuerdo que puede terminar al día siguiente de haber iniciado sin ninguna complicación.

Las contrataciones suelen hacerse pago por hora o proyecto y son negociadas por ambas partes. Se tiene que poner de manera clara cuales son las tareas y objetivos. Así como, establecer como será remunerado el freelancer.

Los retos de contratar un freelancer

La tarea más complicada y que requiere de cierta experiencia es realizar un buen reclutamiento y selección de los candidatos (Identificar a los buenos de los malos).

Ya con este primer filtro es importante entablar una conversación, que no es lo mismo que entrevistar. A través de esta tendrás que descifrar si el colaborador tiene lo que necesitas. Si cuenta con la experiencia necesaria y si lo puede comprobar con ejemplos, proyectos y referencias. Es MUY importante validar: experiencia, aptitudes y sobre todo referencias de clientes actuales o pasados. También, dependiendo del proyecto me gusta pedir algún tipo de documento con su propuesta, análisis u objetivos. Esto me demuestra el interés y conocimiento sobre el tema.

¿En dónde buscar a un freelancer?

Existen hoy en día muchos sitios para buscar y contratar freelancers. Estos sitios dan acceso a freelancers ubicados en cualquier parte del mundo, lo cual es un buen beneficio para los negocios ya que cuentan con más opciones.

Tips para trabajar con un freelancer:

  • Recuerda que en la mayoría de los casos tienen otros jefes y proyectos, por lo que estarás compartiendo su tiempo con alguien más.
  • La relación con ellos no debe de verse ni tratarse igual a la que se tiene con un empleado.
  • Mide su rendimiento por resultados y objetivos más que por tiempo
  • Monitorea de cerca el trabajo y actividades. Ten algún tipo de contacto de manera diaria y verifica avances. Si no lo haces tienes el riesgo que tu proyecto se retrase.
  • Si hay un acuerdo de tiempos de cumplimiento de por medio no hagas presión ni lo apures si la fecha no ha llegado. Llegada la fecha estarás en tu derecho de ejercer mayor presión.

En resumen un freelancer es una muy buena opción para negocios que requieren contratar expertos en algún tema pero que no necesariamente justifica la contratación de un empleado cuya contratación saldría muy cara. También los puedes ver  como un soporte adicional para tu equipo cuando tienes la necesidad de contar con ayuda durante un tiempo determinado.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!