5 Razones por las que tu equipo de ventas no está utilizando tu CRM

/
Home » CRM » 5 Razones por las que tu equipo de ventas no está utilizando tu CRM

¿Tu equipo de ventas ha dejado de utilizar el software CRM de la empresa? En estos casos, el principal problema es la falta de competencia del equipo de ventas para adoptar el software CRM. Sin embargo, puede haber diferentes problemas que pueden causar este problema. 

Las empresas invierten mucho tiempo y dinero en implementar un software CRM compacto en el negocio. Pero cuando el departamento de ventas no utiliza estas modernas soluciones para optimizar el flujo de trabajo, el CRM no sirve de nada.

Razones por las que tu equipo de ventas intenta no usar el CRM

Puede haber muchas razones por las que tu equipo de ventas puede estar evitando utilizar los servicios de CRM. Aquí vamos a hablar de cinco de las razones más comunes por las que el equipo de ventas no utiliza el CRM 

  • Dificultad para utilizar el software CRM 

Cuando tu equipo de ventas intenta evitar el uso del CRM, hay probabilidades de que el problema esté en el software o se deba a la falta de formación. En estos casos, el equipo no puede adaptarse a los cambios e integraciones y, por lo tanto, elige métodos de entrada de datos manuales.

La introducción manual de datos puede dar lugar a posibles errores y también puede ser agotadora. La única solución en este caso es asegurarse de que el CRM es fácil de usar y el equipo de ventas está bien formado para utilizarlo. De este modo, tu equipo tendrá una mano fácil para la sincronización de datos y la integración con otras plataformas.

  • El equipo de ventas no tiene experiencia en CRM 

Es posible que tu equipo de ventas no tenga los conocimientos necesarios para utilizar el CRM de tu empresa. Esta podría ser una razón importante para que tu equipo de ventas no aproveche tu CRM. Por lo tanto, una empresa debe implementar el CRM de forma eficaz. 

Los responsables de ventas deben enseñar los conocimientos básicos del software CRM a todos los representantes de ventas. Una de las estrategias más eficaces es ofrecer cursos web de ventas a los nuevos empleados. Es bueno que conozcan la evolución del CRM y cómo pueden adaptarse a él.

  • Perspectiva equivocada sobre el CRM como herramienta de control 

A veces, los representantes de ventas pueden considerar el CRM como una herramienta de supervisión para evaluar sus resultados. Si piensan en él como una herramienta de supervisión, puede que no les resulte muy útil. Los servicios de CRM se han utilizado durante mucho tiempo para administrar tareas, registros y otros datos de los clientes.

Por lo tanto, es mejor educar a tus representantes de ventas para que entiendan primero la funcionalidad de un CRM. Otras soluciones pueden ser el establecimiento de objetivos alcanzables, la distribución de tareas en función de la credibilidad de un representante de ventas y la creación de un entorno libre de estrés.

  • El equipo no es consciente de los beneficios del CRM 

Si tu equipo no es consciente de las ventajas y el potencial del CRM, no lo utilizará. En estos casos, el equipo utilizará el software sólo para alimentar los datos y nada más.

Una solución rápida para esto sería hacer que tus agentes de ventas se den cuenta de los beneficios del software CRM. Es eficaz informarles de cómo el CRM puede ayudarlos a ahorrar gastos y tiempo al tiempo que integra los datos en un solo lugar.

  • CRM no apoya el trabajo a distancia 

Cuando tu software de CRM vincula a los representantes de tus clientes a sus oficinas, crea la posibilidad de evitar su uso.  

Según una encuesta realizada por Nucleus Research, alrededor del 65% de los representantes de ventas fueron capaces de alcanzar su meta de ventas utilizando el CRM en sus SmartPhones. Un representante de ventas que puede acceder a los datos de los clientes sobre la marcha tendría una ganancia significativa en comparación con los que no pueden hacerlo. 

Asegúrate de que el software de CRM que vas a implantar tiene servicios en la nube. Esto les permitirá acceder a sus datos sobre la marcha, sin importar dónde se encuentren.

¿Buscas una solución? Realiza una auditoría de un CRM

La acumulación innecesaria y deficiente de datos puede ser otra de las principales causas de rechazo del CRM. Cuando esto sucede, los datos son confusos e inexactos, los representantes de ventas no sabrán cómo utilizar la información. 

Por ello, siempre es aconsejable programar auditorías de vez en cuando. Puedes ayudarte de herramientas automatizadas y deshacerte de los datos duplicados o incorrectos. La implantación de un sistema CRM compacto ayudará a tu empresa a acumular datos útiles y de calidad.

Conclusiones 

Que a los vendedores les cueste adaptarse al CRM no es algo inusual. La clave para utilizar un CRM es formar a tus vendedores. Si haces este paso primero, estarás en camino de tener una relación efectiva con el cliente y generar un mejor ROI.

 

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!

También te podría gustar: