Importancia de la analítica de CRM

/
Home » Negocios y Emprendimiento » Importancia de la analítica de CRM

Satisfacer a los clientes es fundamental para que cualquier empresa tenga éxito. Independientemente de su tamaño, es necesario crear una relación duradera con los clientes. Especialmente tras la reciente seguridad hacia los mercados online, los clientes pueden conectar con las empresas directamente y esperan una experiencia personalizada. 

Las empresas han transformado su forma de relacionarse con los clientes. Ahora se trata más de comprender y satisfacer sus necesidades. Pero todo eso requiere datos profundos. 

Los análisis de CRM ayudan a realizar un análisis más profundo de los datos para adaptar los servicios personalizados. Muchas empresas utilizan soluciones CRM para mejorar las relaciones con los clientes. Estos CRM pueden ayudar a recopilar los datos esenciales para ello. 

¿Qué es la analítica CRM?

La analítica CRM es el proceso de descubrir todos los datos dentro del CRM para establecer metas y objetivos para la empresa. Con la analítica CRM, una empresa puede acceder fácilmente a datos valiosos para preparar mejores estrategias de marketing. Cuando la analítica se aplica correctamente al negocio, se obtiene una ventaja competitiva sobre los demás. 

8 razones por las que la analítica CRM es importante para tu negocio

1) Segregación eficaz

El CRM puede almacenar datos de los clientes que incluyen sus datos demográficos y su comportamiento. El equipo de marketing utiliza esta información para dividir a los clientes con factores comunes y elaborar campañas específicas. Basándose en diferentes criterios, puede lanzar campañas publicitarias eficaces.

Puede aumentar significativamente la conversión, ya que el contenido está dirigido, enfocado y personalizado. 

2) Informes precisos sobre el ROI y la rentabilidad

Toda empresa quiere hacer un seguimiento de su inversión y del rendimiento que está dando. Con la segmentación, es posible determinar el retorno e identificar los grupos rentables. El CRM dispone de métricas como el valor de vida del cliente (CLV) y el coste de adquisición del cliente (CAC) para medir la rentabilidad. 

Con la ayuda de estas herramientas, el equipo de marketing puede prever la cantidad de ingresos que los clientes aportarán a la empresa. Esta función también permite a las empresas determinar el presupuesto en torno a la retención de clientes. 

3) Optimización de campañas

Con las analíticas de CRM, las empresas pueden supervisar y hacer un seguimiento de las diferentes campañas de marketing. Cualquier campaña, incluyendo el marketing por correo electrónico o las redes sociales, puede ser analizada y juzgada fácilmente. Esta función permite conocer el rendimiento de una campaña concreta. 

Te muestra el compromiso general y el número de conversiones, lo que ayuda a tu empresa a tomar decisiones importantes. Puedes elegir qué tipo de campaña está obteniendo los mejores resultados y cuál debe interrumpirse. 

4) Nuevas oportunidades de mercado 

Con la analítica a bordo, tu empresa puede explorar nuevas oportunidades con la escucha social. Te ayuda a mantenerte al día de las últimas tendencias sociales y conversaciones en la red, lo que te ayuda a identificar los vacíos del mercado. Al mismo tiempo, también resulta útil para investigar a la competencia. 

Con esta función, tu empresa puede generar contenido atractivo y responder a las preocupaciones de los clientes. Te da una idea de lo que le gusta al mercado, que puedes utilizar para mejorar tus servicios. 

5) Mejor experiencia de usuario

Las analíticas de CRM informan rápidamente de cualquier error técnico de la empresa. Además, se almacena información importante como la tasa de rebote, la duración media en el sitio web y la navegación. En base a estos datos, puedes mejorar el sitio web para una mejor experiencia del usuario. 

6) Personalización avanzada

Las funciones del CRM pueden proporcionar muchos datos relacionados con los intereses de los clientes. Además, también puede ayudar a identificar las razones por las que los compradores son reacios a comprar. Estos datos te ayudan a establecer conexiones con tus clientes de la mejor manera posible. Puedes captar su atención con tácticas personalizadas para aumentar las ventas utilizando los datos. 

También ayuda al cliente a sentirse valorado por la empresa. Cuanto más entiendas a tus clientes, más fácil será para la empresa crear contenidos y servicios personalizados. Como resultado, aumentará la fidelidad y la retención de los clientes. 

7) Integración para ventas y marketing

Una de las muchas ventajas de un CRM es que ofrece detalles en profundidad sobre el recorrido de un cliente a través del embudo de ventas. No se limita sólo al marketing, sino que también influye en las ventas. Por ejemplo, puede ayudarte a acceder a todos los datos de un consumidor dentro del embudo de ventas. 

Utilizando esta información, el equipo de marketing y el de ventas pueden ofrecer juntos la mejor experiencia al cliente. 

8) Enfoque amplio

Con la analítica de CRM, tu empresa puede adoptar un enfoque integral. Te ayuda a crear un canal omnicanal que atienda las necesidades avanzadas de los clientes. De este modo, puedes ofrecer una experiencia de cliente mejorada. 

Reflexiones finales

La analítica de CRM puede añadir un valor significativo a tu negocio y revolucionar su funcionamiento. Si se utilizan con eficacia, los datos pueden ayudarte a formular las mejores estrategias para conseguir más ventas.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!