Las 5 actividades de venta que consumen más tiempo

El éxito de un agente de ventas puede ser medido por la cantidad de prospectos que generan, la cantidad de tratos que cierran y la cantidad de ganancias que generan. Los vendedores emplean efectivamente apenas un tercio de su tiempo vendiendo. La mayoría del tiempo lo emplean planificando y haciendo trabajo administrativo. Estas actividades consumen mucho tiempo, esfuerzo y energía que pueden ser utilizadas más provechosamente. Es más productivo automatizar estas actividades y emplear tu tiempo captando clientes y cerrando tratos de la mejor manera posible.

A continuación, les presentamos las 5 actividades que consumen más tiempo en ventas:

1. Cotizaciones

Enviar cotizaciones es un proceso importante, aunque tiende a ser engorroso y se lleva mucho tiempo cuando deseas vender. Obviamente tus ventas dependen de la eficiencia de tus cotizaciones. Crear cotizaciones que cierren tratos debe ser la meta de todo buen vendedor. Por eso es necesario que el proceso transcurra de manera fluida y eficiente.

Personalizar una cotización para que se ajuste a las necesidades de tus clientes lleva tiempo. Crear cada cotización manualmente te hace emplear una cantidad considerable de tiempo y la velocidad con la que respondes una cotización demuestra tu interés por cerrar el trato. De igual forma los clientes asumen que deben tomarse su tiempo para responder a las cotizaciones.

2. Prospectos

El tiempo que te llevas en responder a tus prospectos puede inclinar la balanza hacia el cierre del trato. Debes minimizar tu tiempo de respuesta a los prospectos, para maximizar tus ventas. Debes mantener presente que las respuestas rápidas y certeras son el ingrediente clave para conseguir un proyecto. Organizar manualmente las solicitudes, organizar los correos o las cotizaciones y responder de manera precisa te puede llevar una eternidad.

Al cliente ver que ofreces una respuesta rápida puede sentirse más propenso a cerrar el trato, pues le estarías demostrando interés en su solicitud y la voluntad de atenderlo rápidamente.

3. Seguimiento

El objetivo de hacer seguimiento con un correo, una llamada o una cita, es concretar el trato o conocer las razones por la que el cliente no desea concretar. Los clientes potenciales o prospectos, por lo general, responden a las empresas que se toman su tiempo para hacerles seguimiento a las solicitudes. Pero llevar el control de todas las solicitudes y clientes importantes no es tarea fácil. Los vendedores se pueden llevar horas en este paso mientras se organizan los documentos y archivos pertinentes a cada cotización.

Es de gran importancia responder inmediatamente cuando un cliente demuestra interés en adquirir tus productos o servicios. Si no eres lo suficientemente rápido, el prospecto puede decidir cambiarse a cualquier otra opción disponible.

4. Facturación

Añadir información y realizar cambios a la plantilla de facturación no es la mejor manera de emplear tu tiempo. Puedes tener abiertos diversos proyectos en tu empresa en un momento determinado y llevar el control manual de cada una de las partes del proyecto no es el mejor curso de acción.

Las empresas deberían emplear programas especializados en facturación como Osmos. Existen diversas opciones en el mercado que ofrecen diferentes planes y prestaciones para hacer el proceso de facturación más rápido y libre de errores.

5. Cobranza

Cobrarles a los clientes puede ser un trabajo agotador y es bastante tedioso llevar un control preciso de cada pago para que tu empresa genere ganancias. No todo el mundo tiene la habilidad para perseguir a los clientes y solicitar que paguen las cuotas que tengan pendientes. Debes organizar todo de manera precisa y llevar control de los pagos recibidos y las cuentas por cobrar. Agregar notas, actualizar estados de cuentas una, otra y otra vez puede llevar una eternidad.

Por lo general, las empresas llevan el control de cobros en hojas de cálculo y pierden tiempo precioso actualizando el estado de cada cuenta pendiente. Siempre existe la posibilidad de errores cuando se hace de esta forma y esos errores pueden llevarte a tener pérdidas.

Una solución global

Osmos es tu guía perfecta para realizar todas estas actividades que pueden robarte tu valioso tiempo. Te ofrecemos opciones para manejar cotizaciones, prospectos, seguimiento, facturación y cobranza.

  • Puedes enviar cotizaciones personalizadas a cada cliente y ellos tendrán la opción de aceptar, rechazar, incluir comentarios y agregar firmas digitales a cada cotización.
  • Todos tus prospectos estarán organizados en un solo lugar donde puede actualizar su estado.
  • Puedes hacer seguimiento de las cotizaciones aceptadas, rechazadas o canceladas con un simple clic.
  • Te permite buscar y organizar cotizaciones por fecha y estado de las mismas.
  • Osmos te ayuda a llevar el control de tus cuentas por cobrar. Recibirás notificaciones cuando existan pagos retrasados, al igual que la opción de enviar correos de cobranza a quienes corresponda.

Además de estas opciones, puedes personalizar las cotizaciones para incluir imágenes de tus productos y servicios. También es posible recibir pagos directamente desde las cotizaciones, gracias a la integración con Stripe que te ofrece una experiencia sin complicaciones.

Si deseas organizar todos los procesos administrativos de manera fácil y efectiva, Osmos Cloud es la mejor opción. Osmos te permitirá tener más tiempo en tus manos para planificar el proceso de ventas a mayor detalle y generar muchos más ingresos para tu empresa.