La guía definitiva para escribir emails de seguimiento efectivos

/
Home » Sales & Marketing » La guía definitiva para escribir emails de seguimiento efectivos

Si envías correos electrónicos frecuentemente sabes que no hay garantías de obtener respuesta con el primer mensaje. Es muy decepcionante esperar por una respuesta largo tiempo porque nos hace sentir que la otra parte no está interesada. En realidad, tal vez no sea el caso pues el ámbito profesional es atareado. Los empresarios  siempre tienen compromisos para hacer crecer su negocio, por eso a menudo tardan en responder. Si te estás comunicando con un cliente interesado en negociar, siempre debes considerar enviar un email de seguimiento para lograr el cierre del trato.

Estudios demuestran que es más probable que las personas respondan a un email de seguimiento en vez del primero que enviaste. Por otro lado, cuando un vendedor decide tomar la falta de respuesta como un rechazo directo a su oferta, la comunicación se detiene. Debes tomar la iniciativa y alcanzar el éxito utilizando las mejores estrategias para redactar un mensaje de seguimiento atractivo.

Refresca la memoria

Comienza tu mensaje con un pequeño recordatorio que indique lo que dijiste en tu email anterior. Debes proporcionar suficiente contexto sobre lo que estás hablando y agregar información relevante. Tu destinatario solo se comunicará contigo si le permites recordar lo que quieres decir en lugar de tener que leer un correo electrónico donde solo le estás exigiendo una respuesta sin tener idea de lo que estás hablando.

Las plantillas de seguimiento de Osmos te permiten agregar encabezados o valores relevantes. Solo necesitas seleccionar los valores a los que deseas hacer referencia y pegar el valor del campo en el contenido de la plantilla. ¡Tan sencillo como eso!

Ofrece valor agregado

Si bien gran parte de la razón por la que las personas no responden rápidamente a los correos electrónicos es el olvido, a veces puede ser porque tu oferta no les resultó convincente del todo. Por ejemplo, un cliente solicitó una cotización y enviaste el paquete completo junto con información relevante pero no mencionaste nada sobre los siguientes pasos a tomar en la negociación. Es probable que el destinatario haya elegido deliberadamente cortar la comunicación porque no se sintió impresionado.

Para solucionar este problema, puedes enviar un email de seguimiento que destaque el valor que tu producto o servicio le brindará a tu cliente. No te limites a repetir lo que dijiste antes; en su lugar, dáles pruebas de lo que ofreces. Además, debes mencionar cuáles son los próximos pasos en el proceso y cuándo te comunicarás con ellos para conocer su decisión.

Toma la iniciativa con un llamado de atención

Independientemente de la industria en la que operes, ser asertivo siempre es útil. No confíes simplemente en que las demás personas van a dar el primer paso porque las cosas ya no funcionan así. Hoy en día, los que enfrentan los retos de frente son los que tienen mayor probabilidad de tener éxito. Ciertamente, siempre que escribas un email de seguimiento, no dudes en tomar la iniciativa. Lo peor que puede pasar es que te rechacen y eso también es parte del proceso de ventas.

Por ejemplo, tienes tu empresa y deseas que alguien te patrocine o compre tus productos / servicios. Naturalmente, necesitas agendar una reunión para convencerlos y, debes fijar una fecha específica. Si no responden a tu primer mensaje, debes hacer un esfuerzo adicional. Puedes sugerir cortésmente un momento y lugar en donde tú y tu cliente puedan discutir el negocio. Aparte de esto, puedes agregar botones interactivos personalizados para obtener una respuesta rápida si deseas aumentar las posibilidades de recibir una respuesta de tu destinatario. Si no tienes idea de cómo hacerlo, las plantillas de email de Osmos te brindaran esta y muchas otras opciones.

Solicita una respuesta

Cuando usas un lenguaje apropiado puedes mejorar la comunicación con tu cliente, especialmente cuando esperas una respuesta urgente. Igualmente, si necesitas una respuesta precisa, cierre el email de seguimiento con una frase como «hágame saber lo que piensa sobre esto». Esto creará un sentido de responsabilidad con el destinatario para compartir su opinión y tal vez te ayude a cerrar el trato.

Existe una gran cantidad de herramientas de automatización de ventas que te brindan muchas funciones y te facilitan el proceso. Si estás buscando una solución de automatización de ventas fácil de usar pero efectiva, con plantillas de correo electrónico de seguimiento prediseñadas que se pueden personalizar de acuerdo con tus necesidades, entonces puedes contar con Osmos Cloud.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!

También te podría gustar: