ERP vs. CRM: ¿Qué es lo mejor para tu empresa?

ERP vs CRM What works
/
Home » CRM » ERP vs. CRM: ¿Qué es lo mejor para tu empresa?

ERP vs. CRM: Aunque la planificación de recursos empresariales (ERP) y la gestión de recursos de los clientes (CRM) pueden parecer intercambiables, existe una clara distinción entre ambas. La mayoría de las empresas se encuentran en un gran dilema a la hora de elegir entre ambos. Pero no te preocupes, hemos elaborado una guía detallada que despejará todas tus dudas.

En este post, estudiaremos la diferencia entre los sistemas. Y también analizaremos qué es lo que mejor funciona para tu empresa.

¿Qué es un CRM?

El CRM es un software que gestiona y almacena todos los datos de los clientes y clientes potenciales. También supervisa y controla cómo interactúa un cliente con la empresa. En general, un CRM ayuda a mejorar las tasas de conversión con una comunicación sólida y a garantizar relaciones a largo plazo con los clientes.

Un CRM guarda todos los datos relevantes de los clientes y clientes potenciales. Incluye su nombre, número de teléfono celular, dirección de correo electrónico e historial de compras. La información se utiliza para ofrecerles mejores recomendaciones y contenidos específicos. Por ejemplo, si un cliente ha comprado recientemente una gran cantidad de libros, el sistema puede utilizar esta información para recomendar productos relacionados.

El software CRM puede ayudarte a automatizar ciertos aspectos del negocio mejorando la comunicación con los clientes. Aumenta la rentabilidad de la empresa, la eficiencia y la tasa de retención de clientes a largo plazo. Además, también ayuda a la empresa a planificar diferentes estrategias de marketing con los datos de los clientes registrados en un CRM.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un sistema que gestiona y automatiza los aspectos de tu empresa que requieren mucho tiempo. Además, almacena y comparte la información a través de todos los departamentos con la ayuda de la aplicación integrada y elimina la mayor parte del papeleo. Funciona permitiendo a los empleados introducir datos en el sistema y compartirlos rápidamente.

Además, también ayuda a los trabajadores a detectar los problemas en una fase temprana antes de que se produzcan complicaciones. El ERP desempeña el papel de una base de datos central que contiene todo lo relacionado con las finanzas de la empresa, que incluye

  • Cuentas por pagar y por cobrar
  • Volumen de ventas
  • Planificación de los recursos humanos
  • Producción y gestión de proyectos
  • Redes de suministro

Además de las finanzas, también afecta a otras partes integrales de la empresa, como la mejora del intercambio de datos, la analítica y la comunicación interna. En general, puede ser un gran activo que hará que una empresa sea más eficaz y productiva.

¿Cuál es la diferencia entre un CRM y un ERP?

1) Enfoque del software: El ERP se centra en los aspectos internos de la empresa, como las finanzas, mientras que un CRM se centra en factores externos como la relación con los clientes y las ventas. El CRM es un producto centrado en el cliente que hace énfasis en su satisfacción y en la generación de clientes potenciales. El ERP se centra en mejorar la funcionalidad del negocio y automatizar las tareas internas.

2) Métodos para aumentar los beneficios: Aunque ambos sistemas aumentan los beneficios, sus métodos son diferentes entre sí. Un ERP intenta reducir los gastos generales de la empresa mediante la automatización. Por su parte, el CRM trabaja para aumentar los beneficios impulsando las ventas.

3) Monitores de rendimiento: Un ERP utiliza diferentes sistemas de análisis en función de la naturaleza de la operación. En cambio, las métricas de CRM son fáciles de calcular y pueden utilizarse para establecer objetivos medibles.

4) Usuarios: Los responsables de la toma de decisiones que supervisan las actividades y los procesos empresariales suelen utilizar el ERP. Por otro lado, el CRM lo utilizan sobre todo los departamentos de ventas y marketing para tratar con los consumidores.

Características compartidas entre CRM y ERP

Ambos sistemas tienen muchas características compartidas, dependiendo del proveedor. Algunos le ofrecen la libertad de elegir cualquier módulo, mientras que otros proponen paquetes prediseñados.

A continuación se detallan las características que debe buscar a la hora de decidirse por un CRM o un ERP:

Características del ERP:

1) Gestión financiera: Se considera una de las herramientas más integrales cuando se trata de un ERP. La gestión financiera se considera un motor que impulsa el negocio. Esta característica ayuda a minimizar el gasto de la empresa y a mantenerse dentro del presupuesto. Ofrece acceso en tiempo real a las finanzas de la empresa con un panel de control fácil de usar.

2) Recursos Humanos (RRHH): Un ERP moderno está equipado con herramientas para ayudar al departamento de recursos humanos. Hace que la contratación, la incorporación y el despliegue de las nóminas sean mucho más fáciles y eficaces. Además, también puede ayudarle a optimizar los pagos de impuestos y las deducciones de beneficios, lo que ayudará a tu empresa a ahorrar dinero y tiempo.

3) Gestión de la cadena de suministro: El módulo ofrece herramientas para la gestión de inventarios, envíos y compras. Esta característica de un ERP proporciona una visión profunda de la gestión de la cadena de suministro de una empresa con la gestión del inventario, la fabricación y la logística.

4) Análisis de datos: La recopilación de datos para formar objetivos procesables ha sido la principal prioridad de las empresas hoy en día. Con el ERP, una empresa puede evaluar los datos para explorar nuevas oportunidades, aumentar la eficiencia y establecer objetivos a largo plazo.

Características del CRM

1) Gestión de contactos: Un CRM permite a los usuarios dividir los contactos en grupos para ofrecer un mejor servicio. Con la gestión de contactos, las empresas recopilan información vital sobre los clientes y la utilizan para crear nuevos productos y campañas de marketing.

2) Pronóstico de ventas: Esta función de un CRM permite a una empresa generar predicciones de ingresos basadas en las tendencias y los datos recopilados. Con esta herramienta, es fácil evaluar si el negocio va en la dirección correcta o no. El pronóstico de ventas también es fundamental para establecer objetivos para el futuro.

3) Gestión de marketing y clientes potenciales: La herramienta de gestión de marketing permite a las empresas planificar, valorar y evaluar las campañas publicitarias. Con la gestión de clientes potenciales, éstos se convierten en clientes con el canal de ventas.

¿Necesitas un ERP, un CRM o ambos?

Si lo que buscas es ampliar tu empresa desde el punto de vista de las ventas y el marketing sin necesidad de mejorar las finanzas, entonces el CRM es la opción correcta. Pero, por otro lado, si tienes dificultades para atender las peticiones de los clientes y la comunicación dentro de la empresa, invertir en un ERP es una elección acertada.

Ambos sistemas tienen un funcionamiento diferente y añaden valor a varios aspectos de la empresa. Se recomienda que las empresas utilicen ambos sistemas. El CRM para gestionar todas las canteras relacionadas con los clientes y el ERP para gestionar los asuntos internos de la empresa.

La mayoría de las empresas comienzan con un software de CRM y posteriormente invierten en un ERP cuando se establecen. Para las pequeñas y medianas empresas, un CRM es una buena opción, ya que ayuda a centrarse en las ventas. Pero una vez que tu negocio haya crecido, deberías buscar invertir en un ERP e integrarlo con un CRM.

Integración de CRM y ERP

Muchos ERP ofrecen una integración previa con un CRM de terceros. Pero pueden resultar caros de mantener y actualizar. Sin embargo, a largo plazo, la integración ofrece resultados positivos. El volumen de ventas registrado en el CRM puede ayudar a los departamentos de producción y fabricación. Cualquier queja o comentario de los clientes sobre los productos ayudará al control de calidad a garantizar una mejor calidad. Además, los retrasos en los envíos o la escasez de existencias pueden transmitirse fácilmente a los clientes mediante un sistema de CRM.

Reflexiones finales

Los sistemas están hechos para aumentar los beneficios y la eficacia de la empresa. Ambos consiguen este objetivo de diferentes maneras. Antes de tomar una decisión, piensa en lo que necesita tu empresa en este momento. Si tu empresa necesita una actualización, elegir cualquiera de los dos sistemas ayudará a que tu empresa funcione mejor.

Osmos Cloud

osmoscloud.com

¿Interesado en aprender más?
¡Suscríbete para recibir nuestros últimos recursos directamente en tu bandeja de entrada y obtén acceso anticipado a nuestros seminarios web!